REGIONAL

Gobernadora de la Provincia de Linares, Realizó un enérgico llamado al Maule sur, a reducir los desplazamientos

Ante esto, el Gobierno actualizó el Plan Paso a Paso, que se hizo efectivo el 14 de enero paado a las 05.00 horas, y en el cual se consideran una serie de directrices que son obligatorias, y que serán fiscalizadas.
La Gobernadora de la Provincia de Linares, María Claudia Jorquera, realizó un enérgico llamado al Maule sur, a reducir los desplazamientos que son innecesarios, a evitar las reuniones sociales y no caer en relajos que más adelante pueden traer consecuencias para la población.
“La responsabilidad individual es indispensable”, enfatizó la gobernadora, puesto que existen lineamientos básicos que aún se incumplen a esta altura de la pandemia, como el uso de mascarilla por ejemplo, o el distanciamiento físico.
“Las comunas de Linares y Yerbas Buenas entraron en Fase 2 (Transición). Y, para que no pasemos a Fase 1 que es Cuarentena total, las familias deben dejar de reunirse porque el 67% de los contagios son intradomiciliarios. El aforo ha ido cambiando y hoy día va a ser mucho más estricto, hablamos de reuniones de máximo cinco personas incluyendo los residentes. En los eventos públicos, el aforo es de 20 personas siempre que éste sea al aire libre, y en espacio cerrado con ventilación un máximo de 10 personas”, indicó la autoridad provincial.
ACTUALIZACIÓN PLAN PASO A PASO
Delivery: están autorizados incluso en comunas en Cuarentena.
Supermercados: no podrán vender presencialmente (sí online) una serie de productos como electrodomésticos, línea blanca, ropa deportiva, vestuario.
Sector gastronómico: se modificó el concepto de aforo en relación a cómo se cuentan a las personas. Se establecerá un máximo de personas por metro cuadrado. Ese número máximo es por cada 8 m2 en Paso 2 (Transición) y 4 m2 en Paso 3 (Preparación).
Restricción de personas por mesa: máximo 4 personas en Paso 2; 6 personas por mesa en Pasos 3, 4 y 5. El objetivo es evitar que grandes grupos se concentren en una mesa.
Música: Se recomienda no disponer de música en pubs y restaurantes en Pasos 2 y 3. Esto se explica debido a que con este elemento en el ambiente, quieres asisten a estos lugares deben alzar la voz al hablar, lo que implica una mayor expansión de gotas de saliva, acrecentando el riesgo de transmisión del virus.
Cuarentenas: tendrán un máximo de cuatro semanas de duración y solo se permiten actividades esenciales con Permiso Único Colectivo.
Permisos de libre disposición: ya no serán para actividades esenciales específicas, sino que habrá un permiso de libre disposición que durará 2 horas y donde no hay que especificar el motivo.
– En Paso 1 se permitirán 2 permisos por persona a la semana.
– En Paso 2 se permitirá 1 permiso por persona el fin de semana.
Aforo:
– Paso 1: reuniones y eventos prohibidos.
– Paso 2: reuniones de máximo cinco personas (total) en residencias privadas o públicas. Se recomienda una reunión social a la semana por persona. En eventos con público (oficios religiosos por ejemplo) el aforo es 20 personas de público al aire libre y 10 en espacio cerrado con ventilación. Si hay consumo de alimentos, solo se puede al aire libre y con un máximo de 10 personas de público.
-Paso 3: reuniones de máximo de 15 personas (total) en residencias privadas o públicas. Se recomienda no más de dos reuniones sociales a la semana por persona. En eventos con público el aforo es 150 personas de público al aire libre y 75 en espacio cerrados con ventilación. Si hay consumo de alimentos solo se pueden reunir 100 personas de público al aire libre y 50 en espacios cerrados con ventilación.
– Paso 4: reuniones de máximo de 30 personas (total) en residencias privadas o públicas. Se recomienda no más de dos reuniones social a la semana por persona. En eventos con público (cines, teatro, misa, etc) el aforo es 300 personas de público al aire libre y 150 en espacio cerrados con ventilación. Si hay consumo de alimentos solo se pueden reunir 200 personas de público al aire libre y 100 en espacios cerrados con ventilación.
Jardines y salas cunas: pueden abrir desde Paso 2.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *