REGIONAL

Incremento de Pensiones: Un beneficio para más de 98 mil personas en la Región del Maule

Desde el primer día de este año y durante todo el mes, los y las pensionadas incorporadas al Pilar Solidario del Sistema de Pensiones, están percibiendo el segundo aumento gradual de sus beneficios, anunciado en la Agenda Social del Gobierno a fines del 2019 y que comenzó a implementarse en enero 2020.
Al respecto, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ana Paola Ponce, recordó que este incremento tiene su génesis en la ley promulgada a fines del año 2019, ocasión en que recordó “el Gobierno y parlamentarios alcanzaron un acuerdo para incrementar los beneficios del Pilar Solidario, compuesto por la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario, el que se materializó en la promulgación de la ley 21.190, que contempló un aumento del cincuenta por ciento de esas pensiones, el que se ha venido implementando de manera gradual desde el 2020 y concluirá el próximo año” explicó.
Por su parte, el Director Regional del IPS Maule, Waldo Quevedo Araya, informó que “En el caso de la Región del Maule, son más de 98 mil pensionados y pensionadas los que se han visto beneficiados con el incremento del Pilar Solidario a partir de este mes. En esta oportunidad, se trata de personas de hasta 79 años de edad que reciben la Pensión Básica Solidaria (PBS) y el Aporte Previsional Solidario (APS)”.
De estos 98 mil 386 pensionados y pensionadas, 78 mil 420 personas tienen menos de 75 años y 19 mil 966 tienen entre 75 y 79 años de edad. En el país, el beneficio llegará a más de un millón 300 mil personas.
En cuanto a edades y montos del beneficio para quienes reciben actualmente la Pensión Básica Solidaria y establecidos en el acuerdo de diciembre de 2019, son los siguientes:
Pensionados de hasta 74 años de edad: verán aumentada su Pensión Básica Solidaria de $141.374 a $158.339.
Pensionados entre 75 a 79 años: pasarán de recibir una Pensión Básica Solidaria de $147.029 a $169.649.
Es importante mencionar que las personas con Pensión Básica Solidaria de 80 y más años ya recibieron el incremento total del 50 %, de una sola vez, en enero de 2020. 
En cuanto al incremento del Aporte Previsional Solidario, dado que estos beneficios no tienen un valor único, el aumento será distinto según el monto de la pensión que reciba cada persona, y de acuerdo a los mismos tramos de edad definidos para la Pensión Básica Solidaria. Cabe recordar que este reajuste del monto de los beneficios es independiente del que se realiza regularmente, en julio de cada año.
Más información en /www.ips.gob.cl» —www.ips.gob.cl y www.chileatiende.cl» —www.chileatiende.cl.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *