REGIONAL

Proyecto «Vivamos San Clemente» finalizó con la entrega de diversas herramientas para locatarios comerciales

Iniciativa nació en el marco de la hackaton «Desafío Pehuenche 2020» impulsada por el CIIS UCM en el 2019, y es un proyecto co-construido entre universitarios y estudiantes del Liceo Entre Ríos.
Con la finalidad de dar a conocer parte de la oferta comercial de San Clemente urbano, específicamente del barrio Huamachuco y calle Alejandro Cruz, así como los emprendimientos turísticos y comerciales de Vilches. Es que el Centro Integral de Innovación Social de la Universidad Católica del Maule, desarrolló el proyecto «Vivamos San Clemente».
El objetivo es que turistas, visitantes y la comunidad en general tengan acceso a información sobre emprendimientos locales tales como: alojamientos, restaurantes, farmacias, boutiques, ferreterías, etc., y se sientan atraídos a visitar y comprar en San Clemente.
Entre los logros del proyecto se encuentra un catastro de la oferta comercial de San Clemente urbano, la señalización del comercio a través de banderines con logotipos definidos participativamente, un mapa ilustrado del barrio comercial, capacitación a locatarios sobre medios digitales, elaboración y difusión de material audiovisual con las historias de los emprendimientos y gestiones para incluir el catastro en la página web de la Dirección de Turismo de San Clemente.
¿Cómo surge la iniciativa?
Vivamos San Clemente es un proyecto co-construido entre universitarios UCM y estudiantes del Liceo Entre Ríos de la comuna, en el marco de la hackaton «Desafío Pehuenche 2020» impulsada por el CIIS UCM en el 2019. Este proyecto aborda desafíos identificados en el diagnóstico participativo realizado en la comuna durante el año 2018, principalmente en el área de turismo, economía y educación, pues busca fomentar emprendimientos locales en comercio, fortalecer el capital humano y aborda el desarrollo de emprendimientos turísticos que fortalezcan el empleo en distintas épocas del año.
Durante la última semana de octubre, 39 locatarios comerciales recibieron un kit para potenciar y aumentar sus ventas. El kit incluía un set de banderines con un mapa ilustrado del barrio comercial, cuyo propósito es señalizar el local comercial, además de trípticos y una carta oficializando el cierre de la iniciativa.
Camila Araya Garrido, analista territorial CIIS UCM, valoró esta actividad señalando que «La proyección de este proyecto es replicar la experiencia en otras localidades de la comuna y por sobretodo, que Vivamos San Clemente sea un medio en el que el comercio local logre incrementar sus ventas, posicionándose como un atractivo turístico y comercial para la región del Maule».

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