REGIONALTalca

Seremi del Trabajo e ISL visitan empresa agrícola en San Clemente para difundir Verano Check

El plan tiene el objetivo de dar a conocer los riesgos que trae consigo la época estival, especialmente para trabajadoras y trabajadores que cumplen sus labores expuestos a la radiación UV, reforzando además las medidas de prevención del Covid-19.
La seremi del Trabajo y Previsión Social, Ana Paola Ponce, y la directora regional del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Francisca Calquín, visitaron la empresa Agrícola La Cortina de Colbún, ubicada en la comuna de San Clemente, con el objetivo de continuar con la campaña informativa denominada «Verano Check».
El «Verano Check» pretende guiar tanto a trabajadores como a empleadores, respecto a los cuidados que se deben considerar para la protección ante la radiación UV y las altas temperaturas, particularmente en los huertos y cosechas, que tiene a trabajadores expuesto durante varias horas al sol.
«Para nosotros es muy importante seguir en terreno, conversando con trabajadores y empleadores. Particularmente, con esta campaña impulsada por el ISL, que pretende implementar medidas de protección frente a la exposición continua bajo el sol. Y, además, complementar con el protocolo de resguardo sanitario para prevenir algún contagio por Covid-19», expresó la seremi Ponce.
Por su parte, la directora regional del ISL, enfatizó en que esta campaña «se ha implementado durante varios años».
«Como cada año, el ISL ha implementado un programa orientado a proteger la salud de trabajadoras y trabajadores respecto a los riesgos del verano en espacios laborales. En ese contexto surge la campaña ‘Verano Check: Las condiciones cambiaron, los riesgos no’, con una serie de consejos preventivos, entregando instrucciones sobre los cuidados que se deben tomar al trabajar en exposición al sol. Sumado a esto, el factor de la emergencia sanitaria adhiere nuevas amenazas para la seguridad de las y los trabajadores, por lo que este plan de trabajo incluye también el reforzamiento de las medidas para evitar contagios de Covid-19″, señaló Calquín.
La campaña «Verano Check» recalca la importancia de mantener el uso de mascarilla, el lavado frecuente de manos, la ventilación de los espacios cerrados, la distancia física de al menos un metro, y evitando aglomeraciones.
Los consejos de la campaña apuntan a subsanar los efectos perjudiciales para la salud, esto considerando que la exposición solar puede derivar en patologías como quemaduras grado I (enrojecimiento de la piel) o II (formación de ampollas dolorosas), insolación, cáncer a la piel, tumores melanocíticos, cáncer melanoma maligno, cataratas, entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *