PDI ¿Cómo debo denunciar el microtráfico?

La Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) San Javier, entrega a la ciudadanía información sobre el Plan Microtráfico Cero de la PDI, plan que coordina y focaliza acciones para prevenir y perseguir el delito, de manera coordinada con la comunidad, esto con el propósito de desarticular aquellos puntos donde operan organizaciones dedicadas al tráfico de drogas en pequeñas cantidades y así devolver los espacios públicos a la comunidad.
Durante la presente semana se dio a conocer a través de los medios de comunicación, el importante decomiso de drogas efectuado en la comuna de Constitución, desarrollado por los equipos Microtráfico Cero de la PDI en coordinación con el Ministerio Público, procedimiento policial donde fue de vital importancia, la información entregada por la ciudadanía.
En relación a esto, el propósito de la presente nota es informar a la comunidad sobre los canales existentes para denunciar y/o entregar información sobre el microtráfico, teniendo en cuenta que los antecedentes que se puedan entregar a través de estos medios, dan pie para iniciar una investigación sobre tráfico de drogas en pequeñas cantidades y eliminar estos focos de delitos de la comunidad.
Por lo anterior, es fundamental el rol que cumple el Plan “Microtráfico Cero (MT-Cero) de la PDI”, que es ejecutado por la Jefatura Nacional de Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Jenanco) y las Brigada de Investigación Criminal como en este caso la BICRIM San Javier –que está conformado por oficiales especializados en la investigación de antinarcóticos-, desarrollando investigaciones con el propósito de desarticular las organizaciones que se dedican a la venta de drogas en pequeñas cantidades, delito que impacta de manera negativa en la ciudadanía.
En este contexto, las unidades de MT-Cero de la PDI, son quienes desarrollan formas de trabajo permanentes y rigurosas, enfocados en prevenir y perseguir el delito, donde el objetivo es devolver espacios públicos a la comunidad. Es por esto, que la información que la comunidad aporta de manera anónima son verificados y judicializados.
Si eres testigo de tráfico de drogas en tu comunidad, entrega tu información de forma anónima a la PDI, directamente en nuestras unidades policiales, a nuestro nivel de emergencia 134, a través del fono Denuncia Seguro, 600 400 01 01 o al correo electrónico denunciamtcero @investigaciones.cl. o directamente a la BICRIM San Javier 71 – 2610561 o al correo bicrim. saj@investigaciones.cl.
Así ayudarás a proteger tu entorno del flagelo del microtráfico y harás de éste un lugar más tranquilo y seguro.
¿Qué tipo de información puedo entregar?
Datos concretos para iniciar la investigación, que permita encontrar puntos de microtráfico y así esclarecer el delito y detener a los responsables:
Lugares donde se comercializa droga (región, comuna, intersección de calles, numeración, etc.).
Días y horarios en que ocurren los hechos.
Nombres de personas involucradas, apodos y descripciones físicas.
Otros antecedentes que puedan ser útiles para la investigación (patente de vehículos, modo de venta de droga, etc.).
¿Qué hace la PDI con la información que entregas?
Dependiendo de la calidad de los datos entregados, éstos se pueden usar para abrir una investigación o bien complementar los antecedentes de una ya existente, bajo la supervisión del Ministerio Público.
Luego que se incluya la información como parte de una investigación, se realizan diligencias para detener a los responsables y reducir los puntos de venta de drogas.
Recuerda, la información que entregues en todo momento será anónima y reservada.
Finalmente y los más importante, entregar de manera anónima información de calidad, es decir, con antecedentes de lugar y horarios, puede marcar la diferencia y agilizar proceso investigativos, por lo que más que sólo entregar la denuncia, deben ser antecedentes que puedan aportar al análisis delictual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.