LinaresREGIONAL

Avanza programa que utiliza inteligencia artificial para la Defensa Penal Pública en Linares

Cinco defensores y asistentes administrativos de Linares se encuentran participando de un inédito plan piloto que busca facilitar el trabajo de los defensores penales públicos en las horas previas a las audiencias de control de detención.
Para ello, profesionales del Departamento de Evaluación, Control y Reclamaciones de la Defensoría Penal Pública idearon una aplicación móvil que se apoya en la inteligencia artificial para levantar información que sea de utilidad para los abogados, relacionada con datos y antecedentes de los imputados que pasan a control de detención en los tribunales de garantía.
La herramienta se encuentra en fase de prueba y la Defensoría Local de Linares fue elegida como una de las zonas piloto para probar la eficacia de la aplicación. Al respecto, el Defensor Regional del Maule, José Luis Craig, explicó que se logró desarrollar mediante “el uso de un software que permite predecir el resultado de eventuales controles de detención, formalización y medidas cautelares, así el defensor o defensora de turno elige la mejor estrategia para afrontar cada caso en particular”.
Este sistema informático contiene datos que la Defensoría ha recopilado por años por delitos en particular, los que permiten también caracterizar a los imputados e imputadas incorporando la información asociada a la nueva causa, lo que le permite a los defensores tener una idea de cuál es el resultado más probable de sus alegaciones, facilitando la toma de decisiones para una audiencia de control de detención, formalización y solicitud de cautelares.
Por su parte, el Defensor Local jefe de Linares, Marco Caballero, explicó que, durante el periodo de pilotaje, la aplicación les ha permitido acceder a información previa de los imputados que pasan a audiencias control de detención “y con esos antecedentes podemos entrevistarlos y proyectar las posibles resoluciones que tome el tribunal”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *