REGIONAL

Energía Maule impulsa junto a Sernatur diplomado para Gestores Energéticos en Turismo

Iniciativa, única en el país y que contará con 30 cupos gratuitos, busca apoyar a una de las áreas que más se ha visto afectada producto de la pandemia formando profesionales para que contribuyan a la gestión de la energía al interior de sus respectivas empresas y en general a todo este sector económico.
Producto de la complicada situación que está viviendo el rubro turístico en la región del Maule,la Secretaría Regional Ministerial de Energía Maule apreció como una oportunidad apoyar al gremio, a través del desarrollo de un diplomado gratuito de Gestores Energéticos en Turismo.
De esta forma, el Ministerio de Energía, por medio de la Agencia de Sostenibilidad Energética, desarrollará una iniciativa única a nivel nacional, motivo por el cual la Seremi Energía Maule, Anita Prizant y la Directora Regional de Sernatur, Cecilia Arancibia, acordaron realizar un trabajo conjunto para ejecutarla iniciativa.
«Sabemos que el consumo de energía en general en una empresa representa una fracción importante del costo asociado a la función productiva. Así que este diplomado va a permitir intervenir de forma positiva un rubro tan importante para la región, y a su vez, mejorar la eficiencia energética y el impacto ambiental, ya que los 30 profesionales van a poder ayudar no solo a sus propios establecimientos y a los que representen, sino que también al sector completo con la información que se va a recibir», expresó Anita Prizant.
Con esta importante herramienta, agregó la Seremi, se continúa avanzando a los compromisos que como país Chile se ha comprometido a disminuir los aportes en CO2, producto de como se está consumiendo la energía en nuestro país.
El Programa de Formación de Gestores Energéticos, es un curso gratuito de 128 horas de duración dictado por la Agencia de Sostenibilidad Energética a través de plataforma Zoom, el cual tiene por objetivo entregar conocimientos asociados al sector energético a profesionales capaces de contribuir a la gestión de la energía al interior de su organización, con miras a mejorar el desempeño energético para cubrir brechas, detectar oportunidades de mejora, contratar servicios de Eficiencia Energética, como también gestionar los consumos de energía dentro de la empresa u organización.


En la práctica, la formación permitirá a los participantes bajar el consumo de energía en sus empresas en ítems como el combustible, en el consumo eléctrico y el gas para las duchas, entre otros. Por su parte, Cecilia Arancibia agradeció el acuerdo de colaboración con la Seremi de Energía que apoyará a la industria del turismo, «dado que el tema energía es un costo fijo que mes a mes los emprendedores turísticos deben asumir. Por lo tanto, contar con un Gestor Energético en Turismo es muy relevante y más en el contexto actual, donde este sector económico se ha visto muy golpeado por la pandemia», señaló.
El diplomado estará dirigido a empresas turísticas que deseen incursionar y desarrollar proyectos de eficiencia energética o bien a que sus profesionales adquieran conocimientos relacionados con la eficiencia energética y los sistemas de gestión de energía.
Por esto dentro de los principales requisitos los postulantes deberán poseer como nivel de formación académica grado de licenciatura, título profesional universitario, técnico profesional o técnico y también contar con experiencia en áreas como: energía, construcción y gestión de instalaciones o medición y verificación de energía.
Los requerimientos se deben a que el programa desarrolla temas técnicos que requieren contar con una base de formación y se espera comenzar el diplomado durante el mes de marzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *