NACIONAL

Permiso de vacaciones, respuestas a las preguntas más frecuentes

He aquí una guía de preguntas y respuestas para su consideración:
Pese al COVID- 19 podría tener vacaciones. El Ministerio de Salud habilitó un permiso para trasladarse hacia alguna localidad del país en la que pueda descansar, sin un tiempo determinado y sólo siguiendo las condiciones de la fase en la que esté la comuna que escoja. Únicamente funciona para para residentes de zonas en Fase 2, Transición, porque quienes estén en Cuarentena no pueden desplazarse y para fases posteriores basta el Pasaporte Sanitario.
GUIA PARA ENTEDER CÓMO FUNCIONA EL PERMISO
¿QUÉ SE PUEDE HACER CON ESTE PASE?
El permiso habilita a una persona y su Grupo Familiar a trasladarse a alguna localidad para pasar sus vacaciones, dentro de Chile. Se entregará solamente una vez y sólo a los residentes de comunas en Fase 2, Transición, que se dirijan a comunas En Fase 2, 3 o 4; también es necesario para residentes en comunas en Fase 3 y 4 que se dirijan a una comuna en Fase 2.
¿QUIÉNES DEBEN SACAR EL PERMISO Y CÓMO?
El documento se obtiene en Comisaría Virtual, en la sección de Permisos Temporales Individuales. Allí, un titular del grupo familiar deberá completar datos como el lugar de origen, destino, fecha y hora de salida y los datos personales de cada uno de los integrantes de la familia.
Además, los viajantes deben obtener un Pasaporte Sanitario.
¿QUÉ VIGENCIA TIENE EL DOCUMENTO?
No tiene una duración específica una vez obtenido y no es necesario que informe su fecha de regreso al momento de solicitarlo, porque debe pedir un nuevo permiso cuando retorne a su domicilio. Es necesario sacarlo hasta 24 horas antes del viaje, indicando fecha y hora de salida, y tiene hasta 48 horas para realizar el desplazamiento desde su lugar de origen hasta su destino.
VIVO EN COMUNA EN CUARENTENA ¿PODRÉ OBTENER EL PERMISO?
No. Es sólo para residentes de comunas en Fase 2, Transición, o residentes en comunas en Fase 3 o 4 que se dirijan a una comuna en Fase 2. Los residentes en comunas en Fase 1 (Cuarentena) no pueden desplazarse a otras comunas, y a la inversa, residentes de cualquier comuna no pueden desplazarse a comunas en Cuarentena.
¿PUEDO VIAJAR DURANTE LA MADRUGADA PARA LLEGAR A MI DESTINO?
No, porque el permiso de vacaciones no funciona en horario de toque de queda. Si el toque de queda funcionara entre las 22:00 y las 05:00 del día siguiente, el viaje a su lugar de vacaciones tendría que empezar a partir de las 05: 00 y terminar antes de las 22:00.
HAY UN CORDON SANITARIO ENTRE MI DOMICILIO Y ELLUGAR AL QUE QUIERO VACACIONAR, ¿PODRÉ ATRAVESARLO?
Si, el permiso habilita el cruce de cordones sanitarios.
¿SE NECESITA PERMISO PARA LAS COMUNAS QUE ESTEN EN PREPARACION O APERTURA INICIAL?
Quienes vivan en localidades que estén en Fase 3 (caso de nuestra provincia) o 4 necesitan el permiso sólo para desplazarse a una comuna en Fase 2, además del Pasaporte Sanitario.
SOY SOSPECHOSO DE COVID 19 O ESTOY ENFERMO ACTUALMENTE. ¿PODRÉ OBTENER EL PERMISO?
No. La Comisaría Virtual cruza su información con la del Ministerio de Salud y no permite que quiénes estén enfermos de covid-19 o sean casos sospechosos informados obtengan ningún permiso.
En cuanto a las condiciones de los desplazamientos:
¡PUEDO HACER OTRAS ACTIVIDADES EN LA ZONA DONDE ESTOY VACACIONANDO?
Sí. Si desea recorrer la zona en la que esté vacacionando, podrá hacerlo. Se podrá desplazar por toda la región en la que esté, mientras las comunas a las que se dirija no estén en cuarentena. Deberá retornar para pernoctar sí o sí en el lugar que informó en el permiso.
Si quisiera realizar otras actividades, como ir a comprar, al médico o a un restaurant, deberá guiarse por las restricciones propias del paso en que esté la comuna que esté visitando.
¿PUEDO IR A UNA COMUNA EN CUARENTENA?
No.
¿YQUÉ PASA SI VOY A UNA COMUNA ENFASE 2, DEBO RESPETAR LA CUARENTENA LOS FINES DE SEMANA?
Sí.
LA COMUNA DONDE ESTOY VACACIONANDO VOLVIO A CUARENTENA ¿CÓMO REGRESO A MI DOMICILIO?
Tendrá que utilizar el permiso de retorno a la residencia que se encuentra en Comisaría Virtual. Sólo puede usarse una vez.
¿DEBO OBTENER OTRO PERMISO PARA VOLVER A MI LUGAR DE ORIGEN CUANDO TERMINEN LAS VACACIONES?
Si. En Comisaría Virtual debe seleccionar el permiso de vacaciones con la modalidad de «Regreso» y completar la información que se pide.
Al cierre de la presente edición el Ministro de Salud declaró que se estudiaba modificar el permiso de vacaciones en algunas regiones que estaban más colapsadas; esto atendiendo el llamado de distintos alcaldes del país y los cuestionamientos por parte del Colegio Médico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *