REGIONAL

Anegamiento de calles, cortes de energía eléctrica y accidentes en varias comunas ha sido el saldo de las últimas horas en la Región

Las lluvias se extenderán hasta la mañana de este domingo en la Región del Maule señaló la Dirección Meteorológica de Chile, por ello las autoridades regionales y comunales se han desplazado por toda la Región para ir en ayuda de los vecinos que han sufrido los embates de sistema frontal que se deja sentir desde la madrugada del viernes en el la zona central.
Debido a ello se constituyó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), liderado por el Intendente de la Región del Maule, Juan Eduardo Prieto; el Director Regional de Onemi, Carlos Bernales y el Alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz. Tras la reunión de emergencia, las autoridades se trasladaron hasta los sectores con mayores problemas para revisar en terreno el trabajo que se realizaba para evacuar las aguas lluvia.
Entre las comunas más afectada por el sistema frontal que afecta a varios sectores del país, es San Javier donde tras las copiosas lluvias del viernes se produjo el anegamiento de calles por la salida de canales en el sector poniente de la ciudad, lo que se hace habitual en el invierno y seguramente por que la maleza y basura han generado obstrucción en el flujo del agua.
En el caso de Talca la lluvia ha estado intermitente durante el día viernes y sábado, provocando anegamientos de diversas calles, en el sector céntrico y algunas poblaciones perifericas de la ciudad en el sector norte como poniente, hasta donde llegó Bomberos y personal de Municipal, los que ayudaron a sacar las aguas y limpieza de resumideros en diferentes puntos de la ciudad, a lo que se sumó el corte del suministro eletrcico de lado poniente de la calle 11 Oriente en el que se trabaja para su solución.
Linares ha tenido algunos problemas también y el alcalde con su equipo municipal los están resolviendo, con calles anegadas y algunos cortes de suministro eléctrico.
En la comuna de San Javier, desde la jornada del viernes los canales registraron un aumento de su caudal el que arrastró mucha basura por lo que las aguas se salieron de su cauce y anegaron calles del sector norte de esa ciudad, en la que personal de bomberos debió acudir para prestar ayuda a los vecinos.


En horas de la madrugada de ayer sábado en tanto un conductor el pleno toque de queda estrelló su vehículo en la Avenida Balmaceda de San Javier, resultando con varias lesiones y hasta donde debió llegar personal de Bomberos para efectuar el rescate de su automovil.
En el ambito regional se informó que se está trabajando y evaluando qué medidas se van a tomar ante esta contingencia, además de realizar una preparación para el próximo horas cuando se registre el término de mal tiempo.
Por su parte Carlos Bernales, Director Regional de Onemi, evalúa los efectos de este sistema frontal, en coordinación con la Intendencia Regional, por ello la Región esta con Alerta Temprana Preventiva para las 30 comunas de la Región del Maule.
Con respecto a la situación de afectación se comunicó que hubo anegamiento en las calles y filtraciones a viviendas en las 30 comunas de la región. Además, en Talca producto de la salida de canales, se vio afectado el casco antiguo de Talca: viviendas, locales comerciales.
Se espera que durante la jornada de hoy caigan entre 5 y 10 milímetros y se pronostica y la declinación del sistema frontal para pasar a cielos parciales a nublados.
En la madrugada de ayer sábado se registró un incendio en Talca, en la calle 2 oriente, 7 y 8 norte, lugar donde una vivienda quedó destruida por la acción del fuego al igual que el local comercial existente en el lugar, hasta el lugar concurrió personal de Bomberos quienes trabajaron en el combate de las llamas, se investigan las causas del fuego.
Hasta el cierre de la presente edición de Diario MAULEHOY las autoridades regionales y comunales mantenian contacto directo con los equipos de emergencia en las distintas municipalidades para ir el ayuda de los vecinos que presenten algún tipo de problema generado por las últimas lluvias que deberían declinar en la jornada de este domingo, según el pronóstico climático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *