NACIONAL

Minsal explica por qué menores de 16 años y embarazadas no deben vacunarse

Continúa el proceso de vacunación contra el coronavirus en todo el país, según el calendario definido por el Gobierno, a través del Ministerio de Salud.
Tras iniciarse el proceso con mayores de 90 años este miércoles, durante esta jornada se inoculará a personas entre 87 y 89 años, además de quienes se encuentren en centros Eleam (residentes y funcionarios), residencias sanitarias y centros Sename. En paralelo se inoculó a personal de salud y estudiantes que estén en su práctica clínica, consigna Meganoticias.
Así, el calendario fijado por el Ejecutivo establece un orden descendente en la edad de la población a vacunar, además de personas esenciales para el funcionamiento del Estado y la sociedad.
No todos pueden recibirla
Pese a lo anterior, desde el Ministerio de Salud advierten que no toda la población está habilitada para recibir la vacuna.
En efecto, sostienen que «las vacunas contra el covid-19 no se deben administrar a personas con antecedentes conocidos de alergia aguda (anafilaxia)».
En esta línea, agregan que «menores de 16 años y mujeres embarazadas o en periodo de lactancia no fueron parte de los ensayos clínicos, por lo que en este momento no existen antecedentes sobre esa parte de la población para que sea vacunada».
Finalmente, señalan: «Ante la duda, la recomendación es que consulte con su médico tratante sobre las opciones de vacunación».
El Minsal publicó una ficha del medicamento, en donde se detallan sus componentes, las pruebas que la preceden y también los efectos adversos que podrían experimentar quienes sean vacunados.
Según el documento, estas reacciones podrían ser cuatro:
Linfadenopatía (hinchazón de ganglios) local en el sitio de inyección.
Reacciones alérgicas causadas por cualquiera de los componentes de la vacuna: ronchas,
Erupciones alérgicas y púrpura, shock anafiláctico.
Convulsiones (con o sin fiebre).
La más común de estas, según señalan desde el Minsal, se relaciona a la primera, y consiste en dolor en el sitio de punción.
«La mayoría de las reacciones adversas fueron moderadas y los pacientes se recuperaron en 48 horas. No hubo ninguna reacción adversa grave relacionada con la vacuna después de 28 días desde la administración de la segunda dosis», señala la ficha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *