NACIONAL

El fuerte aumento de muertes en enero: Decesos en Chile bordearon los 11 mil y siete regiones tuvieron récord de fallecidos por Covid-19

Las 10.930 defunciones informadas son 28% más que el promedio para el mismo mes en los cinco años anteriores. El virus fue responsable de una de cada cuatro muertes, con peaks en todas las regiones entre el Maule y Aysén.
Los primeros días de febrero han traído esperanza en la lucha de Chile contra la pandemia del Covid-19. Las cifras de vacunación impresionan a nivel internacional: el lunes en la tarde el país ya tenía más personas inoculadas al menos con una dosis que casos confirmados en toda la pandemia, y este miércoles -si se mantiene el ritmo- se superará el millón de dosis colocadas a la población. Datos muy positivos y que generan optimismo de cara a lo que viene.
Pero al mismo tiempo, hay otras cifras que inquietan porque volvieron a incrementarse: las vinculadas a los decesos por Covid-19 y las muertes totales en el país. Durante el fin de semana recién pasado, el DEIS del Ministerio de Salud actualizó los datos de enero, y los números son bastante elevados: 10.930 fallecidos en todo el territorio nacional -28% más que el promedio de los cinco años anteriores para el mismo mes-, de los cuales 2.774 fueron atribuidos al virus, ya sea como casos confirmados o sospechosos. Es decir, una de cada cuatro defunciones está asociada con el coronavirus.
La cifra de decesos totales es por lejos la mayor para un enero desde que se tiene registro y la más alta en Chile para un mes, desde agosto del año pasado, en pleno invierno, y cuando la Región Metropolitana recién salía del peak de casos y muertes por Covid-19.
Y las defunciones atribuidas al virus fueron la mayor cantidad desde julio, ubicándose como el tercer mes con más muertes vinculadas a la enfermedad de toda la pandemia: el mayor sigue siendo junio de 2020, con 6.501 decesos.
Además, enero rompió una tendencia general a la baja que venía desde agosto pasado, donde incluso hubo dos meses -noviembre y diciembre- por debajo de los 10 mil fallecimientos totales.
Antiguamente y según estudios universitarios, el mes con mayores fallecimientos en el país, era octubre, seguido de mayo y en tercer lugar agosto; pero desde la pandemia todas las estadísticas se fueron directamente al tacho de la basura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *