REGIONAL

CONAF del Maule recupera embarcación Mapuche sumergida en Laguna Torca

Fue encontrada, cubierta de lodo, en la ribera de la laguna Torca, ubicada en la reserva nacional del mismo nombre, en la Región del Maule.
Un hallazgo arqueológico que pudiese tratarse de una embarcación de principios o mediados del siglo pasado, realizaron funcionarios de un proyecto de restauración ambiental y guardaparques de la Reserva Nacional Laguna Torca, quienes debieron primero resguardar la nave al constatar que hubo posibilidades de que fuera robada, para luego trasladarla al Museo Regional de La Araucanía a fin de iniciar su proceso de restauración.


La embarcación fue encontrada en mayo del año pasado, como consecuencia del descenso del nivel hídrico de Laguna Torca, producto de la sequía en la zona, momento en que los trabajadores del proyecto destinado a disminuir la contaminación (eutroficación) del agua limpiaban la ribera, dando de inmediato aviso a los guardaparques de la reserva.
El director regional de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Región del Maule, Marcelo Mena, señaló que “se constató que hubo personas externas que comenzaron a limpiarla, y se trataría de una embarcación tipo wampo, utilizada para la pesca en el lugar. Pero lo más llamativo es que está hecha de eucalipto y es un dato muy interesante.
Uno de los aspectos más importantes es que la embarcación presenta buen estado de conservación, destacando su largo y el detalle de sus secciones interiores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *