NACIONAL

Subsecretaria aclara que «migrantes tienen derecho a vacuna»

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se refirió a la polémica sobre el plan de vacunación masivo, asegurando que los inmigrantes que no tengan regularizada su situación en el país sí están considerados en el proceso.
La aclaración de la autoridad nace de un anuncio que dio este miércoles el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, donde aseguró que inmigrantes “ilegales” y quienes estén el país con visas de turistas no tienen acceso a la dosis contra el covid-19, luego de que en Peru un canal recomendara viajar a Chile para obtenerla.
Sin embargo, este jueves, Daza sostuvo que el decreto del Ministerio de Salud dice que “todas las personas que están en Chile en distintas situaciones de residencia, las que están en proceso de sacar su visa y en proceso de regularización, tienen derecho a la vacuna. Particularmente quienes están en situación irregular, y han hecho su autodenuncia, esas personas hoy son Fonasa A y han estado incluidas desde siempre”.
“Lo que no queremos es que esto se transforme en un turismo de vacunas, que entren personas en forma irregular a vacunarse ni tampoco vengan turistas a vacunarse”, complementó la autoridad.
Respecto a los dichos de Allamand, comentó que “yo quiero aclarar que las personas que vienen a Chile, que van a ingresar en el futuro a Chile en forma irregular, esas personas en este momento no van a ser priorizadas porque obviamente no han regularizado su situación”.
“Hoy día las personas que viven en Chile, y eso quiero aclararlo, que son Fonasa A, tienen derecho a su vacuna como lo han tenido siempre en todos los aspectos de salud. Todas las personas que hoy día están en Chile en forma irregular, hacen una autodenuncia, esas personas inmediatamente pasar a ser parte del sistema de salud y ya están en el grupo de calendarización”, insistió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *