NACIONAL

Se extendió la vigencia de las cédulas de identidad de chilenos

Hasta el 31 de diciembre de 2021 se extendió la vigencia de las cédulas de identidad de chilenos que vencieron el año pasado y de las que vencen este año, como parte de las medidas implementadas frente a la contingencia sanitaria.
Según autoridades de Justicia, un nuevo decreto con fecha 02 de febrero que se publicó en el Diario Oficial, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se prorroga la vigencia de la cédula de identidad vencida el 2020 o que expiren durante el 2021 hasta el 31 de diciembre del 2021 inclusive”.
La autoridad se refirió además al uso de la cédula en las votaciones de este año. “Hay que tener presente que el artículo 68 de la ley 18.700 de votaciones populares y escrutinio, establece claramente que las personas pueden votar con cédula vigente o con cédula vencida de menos de 12 meses, es decir, hasta un año del vencimiento de la cédula es hábil para votar. Por ejemplo, si una persona quiere votar en la elección de abril y su cédula venció en junio de 2020, esta puede votar válidamente”.
Se destacó que la extensión de vigencia rige solo para trámites que se realicen dentro del territorio nacional. “Lo que establece este decreto, contribuye a evitar nuevos contagios por la concurrencia de un importante número de personas a las distintas oficinas del Servicio a renovar su documento de identificación, iniciativa que se suma a la reciente implementación de la clave única remota. Dos medidas muy necesarias en estos tiempos de pandemia.
El objetivo es evitar que las personas asistan a las oficinas del Registro Civil e Identificación y se expongan a riesgos de contagio debido a la contingencia de salud pública, prefiriendo utilizar los servicios disponibles en www.registrocivil.cl y la App Civildigital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *