NACIONAL

Servel y campaña previa al 11 de abril: «Va a ser la elección con más candidaturas que ha existido»

El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, destacó este lunes que las cuatro elecciones que se realizarán el próximo 11 de abril serán las que registren la mayor cantidad de candidaturas en la historia del país.
En entrevista con Radio Cooperativa, la autoridad explicó «es una elección compleja, son casi 700 elecciones distintas. En Antofagasta, por ejemplo, hay 180 candidatos a concejales. Es decir, va a ser la elección con más candidaturas que ha existido».
«Se inscribieron del orden de los 18 mil candidatos y todavía estamos en la etapa, y ese es uno de los temas nuevos que estamos enfrentando, donde el Tricel está en la fase de determinar si acoge o no las reclamaciones de candidaturas», añadió.
En ese sentido, Santamaría reconoció la necesidad de informar bien a la ciudadanía, dada la enorme cantidad de postulantes. «La ley nos permite durante 60 días dar seis spots durante todos los días en radioemisoras para entregar información cívica», recordó.
Asimismo, sobre el inicio de la campaña, el titular del consejo directivo del organismo advirtió que habrá especial fiscalización sobre el buen uso de los espacios públicos, aunque recalcó que la mayor parte de la propaganda debiera darse en redes sociales. En ese sentido, explicó que «lo que es WhatsApp y Twitter, que forma parte de la libertad de expresión, no es pagado», enfatizando que todo lo que tenga un costo en estas plataformas «sin duda debe ser declarado por el candidato».
En cuanto a la posibilidad de contar con el voto anticipado, indicó que «lo que hemos conversado con el Gobierno es que vamos a esperar a marzo, retomar después del receso legislativo, porque en los últimos días de enero se terminó aprobando una propuesta que habíamos hecho. Eso se está estudiando, se está conversando». «No hay una sola visión respecto a eso.
El Ejecutivo había planteado la posibilidad de hacerlo el sábado anterior al domingo, hacerlo en dos días, después varió la posición para hacerlo el viernes, dejar el sábado para la constitución de los locales y el domingo la elección», agregó.
Según Santamaría, la instauración de ese sistema «no está asegurado, ya pasó la Cámara de Diputados, pero no está resuelto. Estamos conversando y viendo la posibilidad, es un desafío mayor, vamos a tratar de hacer todo el esfuerzo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *