REGIONAL

Juzgado de Garantía de San Carlos amplía en 75 días plazo de investigación en caso Luminarias Fiscalía había solicitado ampliar en ocho meses la indagatoria.

El Juzgado de Garantía de San Carlos acogió parcialmente este lunes la solicitud del Ministerio Público de ampliar el plazo de la investigación del denominado caso Luminarias, indagatoria en la que se encuentran imputados, desde mayo del año pasado, el juez de Policía Local de Pemuco, Marcelo Campos Henríquez, sindicado como autor de los delitos de cohecho y violación de secretos; el exadministrador de la Municipalidad de Chillán, Ricardo Vallejos Palacios, como autor del delito de cohecho; en tanto, el dueño y gerente de Itelecom Holding Chile SpA, Marcelo Lefort Hernández, y los ejecutivos de la empresa Pedro Guerra Guerrero, Leonardo Bustos Abarzúa y Ricardo Rodríguez Bizama, enfrentan cargos por soborno.
Se trata de ilícitos que habrían perpetrado entre mayo de 2019 y abril del año pasado, en el marco de la licitación de recambio de luminarias públicas abierto por la Municipalidad de Chillán. La empresa Itelecom es investigada por la adjudicación ilícita (a través de presuntas coimas a funcionarios municipales) de licitaciones para el recambio de luminarias públicas a tecnología led en diversas comunas del país.
En la audiencia de este lunes en San Carlos, el magistrado Iván Santibáñez Torres acogió la solicitud de la Fiscalía de Ñuble de forma parcial y amplió por 75 días, a partir de este lunes, el plazo de investigación; desestimando los ocho meses solicitados.
Según el ente persecutor, mediante una investigación que incluyó la interceptación de teléfonos y seguimientos, se logró detectar que entre 2016 y 2017, los imputados representantes de la empresa Itelecom, previamente concertados, decidieron como política de la empresa ofrecer sobornos a funcionarios públicos con el objeto de asegurar la adjudicación de licitaciones públicas vinculadas a la instalación de luminarias led en distintas comunas del país.
En dicho contexto, Lefort Hernández contactó en el primer semestre de 2019 y ofreció dinero, a Marcelo Campos Henríquez y, por su intermedio, a Ricardo Vallejos Palacios con la intención de favorecer a su empresa en el proceso de licitación. Campos sostuvo reuniones con Lefort Hernández y Guerra Guerrero, las que, posteriormente, se tradujeron en la adjudicación irregular de la licitación de recambio de luminarias públicas de la ciudad de Chillán, a la empresa Itelecom por un monto de $ 3.200.000.000.
El 6 de mayo de 2020 fueron detenidos cuatro concejales de la Municipalidad de Iquique, en el marco de una investigación por presuntas compras públicas que dicen relación con instalación, reparación y mantención de infraestructura pública, como luminarias LED. Al conocerse que la red de irregularidades abarcaría a más municipalidades y tras una serie de detenciones en Santiago y Chillán, el 1 de junio la Fiscalía Nacional anunció que la investigación por todas las causas penales que se deriven de este caso será dirigida por la fiscal regional de Ñuble, Nayalet Mansilla.
En tanto, el pasado jueves 11 de febrero, Jorge Lembeye -representante de Itelecom- solicitó al 26° Juzgado Civil de Santiago una prórroga en el plazo de protección financiera concursal y la fijación de un nuevo día y hora para la junta de acreedores que deben aprobar o rechazar el plan de reorganización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *