COMUNALCuricóREGIONAL

Educación Parvularia con mención fue la primera carrera de la sede Curicó en tener titulación presencial en pandemia

Bajo estrictas medidas sanitarias, autoridades de la Universidad Católica del Maule, junto a las egresadas y familiares llegaron al Teatro Provincial de Curicó para homenajear a la generación de Educación Parvularia con mención de la facultad de Ciencias de la Educación.
Distintas emociones pasaban por las mentes de las más de 60 egresadas de Educación Parvularia con mención de la facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica del Maule (UCM), quienes fueron las primeras de la Sede Curicó en tener una ceremonia de titulación presencial, donde pudieron estar acompañadas de un invitado, en el Teatro Provincial de la misma comuna.
Debido a la importancia de lo acontecido, hasta el recinto llegó el rector de la casa de estudios, Dr. Diego Durán, junto a la secretaria general, Dra. Myriam Díaz y la vicerrectora académica, Dra. Mary Carmen Jarur, además de otras autoridades universitarias.
En el comienzo de la ceremonia que se extendió por más de una hora, la Dra. Leonor Cerda, directora de la Escuela de Educación Parvularia, Sede Curicó se dirigió a las egresadas, indicando estaban celebrando uno de los momentos más importantes de sus vidas, destacando las circunstancias actuales por la pandemia del coronavirus.
“En esta realidad ustedes están llamadas a reconocer la necesidad y el derecho que tiene el párvulo a una educación oportuna y pertinente a sus necesidades y características, de manera de aprovechar estos primeros años fundamentales del desarrollo humano, favoreciendo actitudes de asombro y de indagación activa que adquieren un sentido trascendente cuando se les hace descubrir a los niños y niñas que es Dios quien ha creado todo para nuestro bien y para el desarrollo y conservación tanto de los seres humanos como del universo”, señaló Cerda.
posteriormente hizo hincapié en que “la formación que recibieron en las aulas de la UCM -su alma Mater- y en los diversos escenarios de prácticas, les permitieron ir construyendo estas ideas fundamentales sobre el ser humano y la educación, las que sin duda seguirán desarrollando en su formación continua y a lo largo de toda su vida”.
Tras la entrega de títulos y grados, la titulada Roció Morales señaló que: “La carrera que elegimos es una de las más lindas profesiones, educamos con amor y eternamente estamos preocupadas por el bienestar de nuestros niños, no obstante, tenemos el don de ser polifacéticas ya que a veces nos convertimos en enfermeras, policías, científicas, exportadores, chef, hacemos magias e incluso nos transformamos en animales, en fin, hacemos de todo con tal de que nuestro educar sea con cariño”.
Exitosa participación
Esta ceremonia marcó un hito, debido a que tras dos años de pandemia, se pudo retornar a la presencialidad, gracias al proceso de vacunación que ha permitido flexibilizar las medidas restrictivas de movilidad en la región y en el país.
Así lo resaltó Pilar Ahumada, directora de la Sede de Curicó. “Marcamos un hito muy importante para la Sede Curicó de la UCM, pues pudimos volver a celebrar nuestras ceremonias de titulación de forma presencial, manteniendo todos los protocolos para brindar la seguridad de las tituladas y sus familias”.
De igual forma señala que previo a la ceremonia se debió modificar el aforo debido al aumento de contagios de COVID-19, sin embargo, “eso no impidió que pudiéramos llevar una excelente ceremonia con más de 60 tituladas, en donde cada una de ellas brindó su mejor sonrisa al recibir su título y grado académico, no dejó de ser emotivo, se volvieron a escuchar esos aplausos claros y fuertes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *