REGIONAL

Jefe regional PDI efectúa visita a detectives que desarrollan controles migratorios en Paso Pehuenche

Debido a la pandemia, el paso Pehuenche sólo está habilitado para algunos casos excepcionales, como chilenos que retornar al país, personas con residencia en Chile o ingreso de camiones con mercaderías indispensables para el funcionamiento del país.
En la jornada de este viernes, el jefe regional de la PDI (Maule), concurrió hasta el Complejo Fronterizo Pehuenche, lugar donde efectuó una visita a los detectives que cumplen funciones migratorias, interiorizándose de su funcionamiento y las dependencias utilizadas para efectuar el control migratorio.
La labor está a cargo del Departamento de Migraciones y Policía Internacional (DEMIG) Talca (PDI), unidad que dispone de detectives especialistas en esa materia para efectuar de contralores de migraciones. También en dicho complejo hay otros organismos fiscalizadores como Aduanas (para el control de vehículo y mercaderías), y el Servicio Agrícola y Ganadero (para desarrollar el control fitosanitario).
El jefe regional de la PDI, prefecto inspector Lautaro Arias señaló “el motivo de esta visita es para ver las condiciones de trabajo de nuestros detectives, como están las instalaciones, cuáles son los requerimientos que ellos necesitan para desempeñar de mejor manera su trabajo, es la forma profesional que tenemos nosotros para cumplir nuestra misión”.
Además señaló “debemos recordar que estamos en pandemia y este paso fronterizo en estos momentos sólo está permitido el ingreso de personas que vienen con carga y abastecimientos a nuestro territorio, chilenos que retornan y personas residentes con domicilio en el país”.
También agregó “hay que destacar el compromiso que ellos tienen (detectives), a veces trabajan con condiciones climáticas adversas, pero cumplen a cabalidad la labor que se les encomienda, tenemos por misión prestar un servicio profesional con todos los requerimientos que se necesitan, para que nuestros ciudadanos puedan ingresar de forma tranquila y correcta a nuestro país” agregó la máxima autoridad de la PDI en la región.
La PDI desde el año 1979, efectúa controles migratorios a través de la Avanzada La Mina, y posteriormente en el año 2014, fue inaugurado el actual “Complejo Fronterizo Pehuenche” que está ubicado a 140 kilómetros de la ciudad de Talca, por donde se accede por la Ruta CH 115.
La importancia de este paso fronterizo, es que al estar a una altura de 2.550 metros sobre el nivel del mar, es la alternativa más próxima que tienen los vehículos y camiones para ingresar al territorio nacional, cuando el principal paso fronterizo terrestre de país (Los Libertadores) se encuentra cerrado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *