REGIONAL

SENDA Previene de Talca, pensando en el presente y proyectando la labor futura

SENDA es un servicio que es responsable de elaborar y ejecutar políticas de prevención del consumo de drogas y alcohol en todo Chile. Este organismo desarrolla políticas en materia de tratamiento, rehabilitación e integración social de las personas afectadas por el consumo de drogas y alcohol, por la importancia que en la actualidad posee este servicio es que Diario MAULEHOY realizó en los últimos días una entrevista a la encarga de SENDA Talca.
Este es el desarrollo de la entrevista ¿Nombre, cargo y cuantas personas trabajan en conjunto con usted en previene Talca?
Sandra Flores Retamal, trabajadora social y coordinadora de la oficina SENDA Previene de Talca. Actualmente, trabajamos 5 profesionales del Área Social en este programa, que corresponde a un convenio de colaboración técnica y financiera entre SENDA Maule, representado por nuestro Director Regional, Mario Fuenzalida, y la Municipalidad de Talca.
¿Tras su llegada al servicio, cuáles han sido las mayores dificultades que ha observado en esta comuna?
En el contexto de pandemia, la dificultad de movilidad y el acceso a la tecnología, para muchas personas es un tema. Esta misma emergencia sanitaria ha tenido repercusiones en la salud mental de los chilenos y chilenas y como Gobierno y SENDA en particular, hemos desarrollado la campaña #CuarentenaPositiva, la cual contiene un decálogo para evitar el consumo de alcohol y otras drogas, además de tips y actividades para realizar con niños, niñas y adolescentes en este periodo, más aún cuando como comuna estamos en confinamiento.
¿Han aumentado los beneficiarios de los distintos aportes que entrega SENDA en la Región con el paso de los meses?
En este mismo contexto de pandemia, la principal preocupación son los niños, niñas y adolescentes de nuestra comuna. Por lo mismo, estamos entregando material de prevención y realizando talleres de forma remota a 81 establecimientos educacionales y a empresas que trabajan con el programa Trabajar con Calidad de Vida.
¿Según su punto de vista, cuáles serían los segmentos de beneficiarios que se deben tener mayor apoyo o ayuda en la comuna?
Como ya lo hemos señalado, son los niños, niñas y adolescentes, además de personas con mayor índice de vulnerabilidad social. Estamos trabajando con el plan nacional “Elige Vivir sin Drogas”, cuya finalidad es evitar, retrasar y disminuir el consumo de drogas y alcohol en niños, niñas y adolescentes, mediante el fortalecimiento de sus ambientes de desarrollo ambiental, social, comunitario y familiar. Para eso, el Estado está coordinando un fuerte trabajo intersectorial, que involucra también al mundo privado, para ofrecer a los niños y niñas actividades que les permitan hacer buen uso de su tiempo libre. En el caso de Talca, tenemos una alianza social con el Teatro Regional del Maule y, por ejemplo, en conjunto realizamos el proyecto “Desclasificados” donde, jóvenes principalmente, mostraron sus habilidades en la danza.
¿La comuna hasta cuando tiene programado seguir con la ayuda de previene Talca?
Recientemente, nuestro alcalde, Juan Carlos Díaz, y el Concejo Municipal, aprobaron la extensión del convenio con SENDA para seguir trabajando en conjunto durante todo este año.
¿Qué porcentaje de la población se encuentra el flagelo de las drogas y alcohol en un balance a nivel local?
El décimo tercer Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar 2019, aplicado a alumnos de Octavo Básico a Cuarto Medio, evidenció en nuestra Región una disminución de consumo de marihuana entre los encuestados, ya que mientras en el 2017 la prevalencia era de 29,9%, ahora llegó a 22,8%. No se observan cambios en el porcentaje de estudiantes que declara haber recibido ofrecimiento directo de marihuana durante el último año (33,6% en 2019). Sin embargo, se aprecia un aumento de la percepción de riesgo, ya que un 23,5% en 2017 indicó que usar marihuana frecuentemente es riesgoso, frente a un 27,6% en 2019.
En cuanto al consumo de alcohol, el estudio muestra que en el último mes se mantiene estable en un 34,0% en 2019 (31,5% hace dos años). Además, la percepción de riesgo de uso de alcohol diario no muestra variaciones (61,6% en 2019), así como tampoco el porcentaje de estudiantes que afirman les sería fácil conseguir alcohol con 37,4% en 2019.
¿Cuenta con el apoyo de organismos locales para la prevención de alcohol y drogas?
El Programa Senda Previene cuenta con un Mesa Comunal de Drogas, denominada “Elige Vivir sin Drogas”, donde cuenta con aproximadamente 25 instituciones que apoyan la prevención, tales como, Daem, Dirección Comunal de Salud, Corporación de Deportes y Cultura, INJUV, Dirección Provincial de Educación, OPD, Carabineros, PDI, Teatro Regional del Maule, universidades entre otras instituciones.
¿Cómo se coordina esta entidad el trabajo con SENDA para llegar a la comunidad local?
La coordinación es a través de nuestras oficinas pertenecientes a la DIDECO de la Municipalidad de Talca, donde estamos disponibles para escuchar, atender, asesorar a toda nuestra comunidad talquina. Además, contamos con redes sociales y teléfonos para que las personas nos puedan contactar de mejor manera debido a la pandemia.
Finalmente ¿usted tiene planeado alguna actividad local masiva para el año 2021?
Durante estos meses de enero y febrero, estamos realizando la planificación del año 2021; las actividades masivas van de acuerdo a las condiciones sanitarias de salud, sin embargo, hemos realizado actividades masivas, pero todas de forma online.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *