Muertes asociadas a exceso de velocidad aumentaron un 39% en 2020 influido por menor flujo vehicular en pandemia

Según la Conaset, el escenario de calles vacías producto de las restricciones asociadas al covid-19, posibilitó el aumento de velocidad de los conductores.
La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), Gloria Hutt, en conjunto a la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), lanzaron una nueva campaña educativa para conductores «Yo respeto los 50 Km/hr, ¿y tú». En la instancia revelaron cifras de accidentes vehiculares, subrayando un aumento de un 39% en los fallecimientos en zonas urbanas por excesos de velocidad.
«Tuvimos una reducción tanto en fallecidos, siniestros y lesionados en el transito, debido a la pandemia y a los bajos flujos vehículares. Pero, también observamos durante el año pasado otra tendencia y eso es que las personas con las calles más vacías excedían la velocidad. Hemos tenido registros de excesos de velocidad incluso en hora de toque de queda. Durante 2020, 468 personas perdieron la vida a causa de un exceso de velocidad a nivel nacional, de estos 176 fueron en zonas urbanas y eso significa un aumento del 39% de los fallecidos por exceso de velocidad en zonas urbanas. En esto también incluimos a las motocicletas. Los 468 fallecidos por velocidad, corresponden a un 32% del total de muertes por exceso de velocidad», indicó la secretaria ejecutiva de Conaset, Johanna Vollrath.
A raíz de esto, desde el MTT anunciaron la campaña «Yo respeto los 50 Km/hr, ¿y tú», que consiste en la colocación de una calcomanía en la parte trasera de los vehículo: «Lo que estamos proponiendo es que en la luneta trasera de los vehículos, instalemos un sticker, el cual es luminoso por las noches y recuerda a los autos que van atrás como si tuvieran la señal de velocidad máxima permanentemente al lado, que ese es la máxima, que es un compromiso que debemos cumplir». La ministra de Transportes, agregó que este sticker será entregado en las plantas de revisión técnica y en las fiscalizaciones: «El uso es voluntario naturalmente, pero esperamos la colaboración porque hay pérdidas de vida». Desde el MTT, señalaron que en 2020 más de 1.400 personas en total fallecieron en siniestros de tránsito y un un 30% de esa cifra tuvo relación con exceso de velocidad. Por eso, las autoridades anunciaron que están trabajando en un nuevo proyecto de ley que permita fiscalizar de manera eficaz la velocidad en zonas urbanas. «Se han realizado diversas iniciativas, en la Ley de Convivencia Vial, incorporamos una reducción de velocidad máxima, de 60 a 50 kilómetros por hora, esos 10 kilómetros menos, significan que se duplica la probabilidad de sobreviviencia de un peatón atropellado. Sin embargo, esa velocidad en escasamente respetada y nuestra capacidad de fiscalización es limitada y por eso está en el Congreso el Centro de Tratamiento de Infracciones, que nos va a permitir usando medios tecnológicos, realizar el control de velocidad y sancionar de manera inmediata a la falta», sostuvo la ministra Hutt. A estas palabras, se agregaron las de la General de la Zona de Tránsito de Carabineros, Marcela González, quien anunció que durante este 2021 aumentarán los controles: «Nosotros tuvimos el compromiso durante el 2020 de aumentar la fiscalización y las multas respecto del exceso de velocidad. Aumentamos en más de un 58% los controles y el 2021 lo vamos a seguir aumentando, enfocándonos en zonas urbanas, y no solo en la Región Metropolitana sino que también en regiones». En lo que vamos de este año, Carabineros lleva más de 14 mil infracciones cometidas, cuyas infracciones ya se han cursado. Por esto, las autoridades anunciaron que «vamos a trabajar intensamente dentro de las zonas urbanas y en diferentes comunas. Además, estaremos entregando el sticker para recordar las responsabilidad».

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