Ximena Rincón pide al gobierno plan de recuperación de empleo femenino
La senadora Ximena Rincón solicitó al ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, un plan de empleo femenino con el objetivo que las mujeres puedan recuperar rápidamente su participación en el mercado del trabajo, que ha sido fuertemente afectado por la pandemia, «le hemos dicho al ministro Cerda que es necesario poner el acento en las medidas de recuperación de empleo, especialmente el femenino. Hay más de 800 mil mujeres inactivas, que dejaron de trabajar debido a la pandemia».
La abanderada de la DC, que en marzo asumirá la presidencia de la comisión de Hacienda del Senado, dedicó este martes a reunir información actualizada sobre la situación de las pymes, así como también visitó al ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, y al presidente del Banco Central Mario Marcel.
En su audiencia con Cerda, la senadora Rincón también planteó que «es necesario poner foco en la reactivación económica de las Pymes del sector turismo y realizar un mayor esfuerzo fiscal en ministerios como el de Obras Públicas o Economía, especialmente sensibles para la reactivación del empleo», Otro tema que solicitó es explorar alternativas de renta básica universal y otras medidas para recuperar las pérdidas de las personas en sus cuentas de AFPs por el retiro de fondos.
En cuanto a su reunión con el presidente del Banco Central, Mario Marcel, Rincón se interiorizó de la modalidad de entrega del Ipom, sobre lo cual le solicitó que se aborden temas como la política monetaria post pandemia y el trabajo de la mujer, fuertemente afectado. «La situación laboral de las mujeres es muy compleja y necesitamos indicadores que permitan establecer políticas públicas para mejorar su situación. Y ese es un tema en que el Banco Central puede ayudar», explicó.
En la mañana, la jornada comenzó con una visita a la Vega Central, donde se reunió con el relacionador público, Arturo Guerrero, y su administrador, Manuel Caro, quienes plantearon los problemas que enfrenta este importante centro de distribución para mejorar su gestión en beneficio de sus locatarios y los miles de microempresarios que atienden diariamente. Más tarde se reunió en la misma Vega Central con personeros del Foro de Emprendimiento Ciudadano para abordar la difícil situación que enfrenta la micro y pequeña empresa. «Cuando hablamos de Revolución de la Dignidad, la micro y pequeña empresa, tiene mucho que hacer y decir. Las Mipes necesitan un espacio relevante en la nueva estrategia de desarrollo de Chile, con un sistema impositivo que recaude sin que sea una carga imposible de sobrellevar. Y hay que hacerlo urgente, antes que muchas de estas unidades productivas desaparezcan», concluyó la abanderada DC.