NACIONAL

Alarma por tsunami originó evacución de zona costera de Chile

El “SHOA indicaba que las características de sismo magnitud 8,0 localizado a 1.169 KM al NE de Auckland, Nueva Zelanda, se encuentra en evaluación por parte del Pacific Tsunami Warning Center (PTWC) y el SHOA”. Esta fue el mensaje que la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio el Interior (Onemi) difundió a las 16:46 del jueves, luego del terremoto 8,0 que sacudió al país oceánico y que activó las alarmas de tsunami en la zona.
Ello fue monitoreado por los organismos en Chile, que siguieron minuto a minuto el desarrollo de fuerte sismo. “SHOA también indica que una vez finalizado el proceso de modelación y análisis, se informará la posibilidad de amenaza de tsunami para las costas de Chile”, escribió un minuto después.
Sin embargo, cuando el reloj marcaba las 17:53 horas llegaron novedades desde el Servicio HidrográFico y Oceanográfico de la Armada (SHOA): la magnitud del terremoto luego fue corregida al alza: 8,1. “Según nuevas evaluaciones, SHOA indica que aumenta magnitud del sismo de 8,0 a 8,1 en Nueva Zelanda, basado en los nuevos parámetros preliminares, el organismo técnico establece Estado de Precaución para las costas de Chile”, indicó.
Este estado se suma a lo que ya se conocen: evacuación preventiva, alerta y alarma de tsunami; en estos dos últimos dos casos la evacuación se debe realizar hasta la cota 30, es decir, 30 metros sobre el nivel del mar. Ya era una señal que daba cuenta de cómo podría ser el tren de olas.
Finalmente, las olas se mantuvieron en el rango previsto, al igual que en el resto del país, donde llegarían desde las 2:00 de este viernes, jornada en que la Onemi daba un nuevo balance y cancelaba el estado de precaución en todo el país. “SHOA establece cancelación de Estado de Precaución por tsunami menor en el borde costero del territorio nacional”. Eran las 9:05, y no se reportaban daños materiales ni damnificados, tampoco personas heridas. Es la cronología de una alarma por tsunami menor que activó los llamados a evacuar los bordes costeros del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *