CuricóREGIONAL

Aprobación de Concejo Municipal En funcionamiento programa que beneficia a adultos mayores y enfermos crónicos de Curicó

La Municipalidad de Curicó, a través del Concejo Municipal encabezado por el alcalde Javier Muñoz, aprobó el Programa de Traslado de Adultos Mayores y enfermos crónicos, pertenecientes hasta el 60% más vulnerable de la población,  a consultas, controles y tratamientos médicos. Lo anterior, con el objetivo de evitar que las personas de este grupo de riesgo se expongan al covid 19.
AYUDA DIRECTA
Al respecto el alcalde Javier Muñoz destacó el apoyo del Concejo Municipal para esta iniciativa. «En primer lugar quiero agradecer al Concejo Municipal, quien ha aprobado la ampliación de este convenio que estamos haciendo con el Sindicato de Taxis Básicos que nos va a permitir ayudar a muchas personas que tienen que dializarse, hacerse curaciones y que están dentro del 60% de mayor vulnerabilidad y que por lo tanto muchas veces les dificulta poder tener este tipo de traslados de buena manera».
«Lo que estamos haciendo es una ayuda directa a personas de alta vulnerabilidad de salud y que hoy día, a través de un simple teléfono de whatsapp, +56998495724, vamos a poder ayudarlo en forma directa desde el Municipio», añadió Muñoz.
ZONAS
Asimismo, el alcalde comentó que los beneficiarios son adultos mayores y enfermos crónicos que requieran este tipo de traslados. «Estamos cubriendo tanto el radio urbano como el rural en casi toda su extensión. Se ha explicado que, en el caso de Los Niches, desde la tenencia de Carabineros hacia arriba, lo tenemos que abordar en forma específica», comentó la primera autoridad comunal.
ALTA DEMANDA
Esta iniciativa deriva del programa implementado durante el año 2020, denominado «Si no puedes salir, yo salgo por ti», que tenía por objetivo realizar servicios de compras a adultos mayores y al que luego se le anexó el traslado a tratamientos médicos en todo el plano urbano.
En este contexto, la directora de Desarrollo Comunitario (Dideco), Pilar Contardo, explicó los cambios de este programa. «Iniciamos un trabajo en conjunto con los Taxis Básicos de Curicó, que se inició con los adultos mayores como apoyo en sus compras».
«Estábamos en cuarentena, había dificultad para salir, pero nos fuimos dando cuenta que había una necesidad en la comunidad y que tiene que ver con aquellas personas que padecen alguna enfermedad crónica y que requieren movilizarse de manera permanente. A partir de eso se conversa con el Concejo Municipal y existe este nuevo convenio con el sindicato de taxis básicos, que está orientada en cubrir la necesidad», comentó Contardo.
BENEFICIARIOS
El perfil del beneficiario de este programa son adultas y adultos mayores con residencia en la comuna y/o enfermos crónicos de Curicó y que se encuentren dentro del 40% hasta el 60% más vulnerable según el Registro Social de Hogares.
FUNCIONAMIENTO
Durante el año 2021 este programa dependerá del Departamento Social y la Dirección de Desarrollo Comunitario. Quienes deseen utilizar este programa deberán llamar al teléfono a +56998495724 y una trabajadora social podrá atenderlo/a.
OPORTUNIDAD
El programa funciona a través de un convenio con el Sindicato de Taxis Básicos de Curicó. Al respecto, el presidente de la agrupación, Miguel Mora, explicó el alcance de este programa. 
«Fue un apoyo muy grande, muy importante, ya que el año pasado cuando esto comenzó, el alcalde se comunicó con nosotros, nos ofreció esta posibilidad de compras en un principio, porque eran compras para los adultos mayores, llevarlos a los controles médicos, no estaban las diálisis todavía y para nosotros fue un respaldo, un apoyo muy grande en momentos muy complicados».
«Nosotros cumplimos con todas las reglas, con todo lo que corresponde a la locomoción colectiva y bueno, y damos la seguridad a los pasajeros, que eso es lo importante», dijo Mora.
NOVEDAD
Este año la cobertura se amplió y permitirá el traslado dentro del radio urbano de la comuna incorporándose los sectores rurales como: Sarmiento y Los Niches (hasta villa Santa Elena).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *