POLICIAL

Fiscal de Molina dispone la prisión de 3 de los 7 brigadistas acusados de iniciar incendios forestales

Ante el Tribunal de Garantía fueron puestos los 7 Brigadistas Forestales, que según las diligencias de la Policía de Investigaciones (PDI), habrían participado hace un año en el origen de varios incendios forestales en el sector de Agua Fría, los cuales afectaron a más 14 mil hectáreas de bosque, en la comuna de Molina, y que incluso en uno de ellos, el fuego se acercó con peligrosidad hacia el Parque Nacional Radal- Siete Tazas.
Desde el verano pasado la fiscalía local de Molina, ha venido desarrollando una serie de diligencias para establecer las causas de a lo menos 5 incendios, que se registraron desde fines del mes de enero hasta inicios de abril del 2020, el más grave correspondiente al iniciado el 12 de febrero, el que estuvo cerca de arribar al seno del Parque Nacional, Radal- Siete Tazas. Este siniestro finalmente consumió 14 mil hectáreas, principalmente de especies arbóreas.
Escuchas telefónicas
Las investigaciones que incluyeron escuchas telefónicas y análisis de sistemas de GPS permitieron establecer que los integrantes de una brigada denominada como Brigada Charly 5, perteneciente a una empresa forestal, cada ciertos días habían decidido encender incendios para luego apagarlos. Esto con el objetivo de incrementar sus remuneraciones a través del “pago de horas extras y destinación de bonos por desempeño, además del reconocimiento laboral”.
Por ello se instruyó que la PDI de Molina detuviera a 7 integrantes de esta unidad forestal, al estar, según la fiscal jefe del Ministerio Público de Molina, Mónica Barrientos, vinculados a los 5 incendios forestales que se produjeron desde el sector Agua Fría hacia el interior de la cordillera, los cuales eran provocados, en la mayoría de los casos, con velas encendidas rodeadas por “nidos” de vegetación, que luego se extendían al entorno.
Cinco delitos
Los 7 brigadistas fueron detenidos el jueves en Chillán, Talca, y Pelluhue respectivamente y puestos a disposición del Tribunal de Garantía de Molina, donde la fiscal Barrientos formalizó cargos criminales por 5 delitos –independientes entre sí- de incendios en bosques afectando a “la naturaleza, la salud de las personas, siendo estos delitos que afectaron a la sociedad en su conjunto”, dijo la profesional durante la audiencia de formalización.
Describió que los 5 siniestros corresponden al 29 de enero que afectó a 1,5 hectáreas; 07 de febrero consumiendo 0,7 hectáreas; 01 de abril que alcanzó a 0,2 hectáreas; 07 de abril abarcando 0,3 hectáreas y el más importante registrado desde 09 de febrero, el que obligó a la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) a decretar Alerta Roja para la comuna de Molina. Este último consumió 14.900 hectáreas de bosque.
Prisión y medidas alternativas
Por estos hechos la profesional de Ministerio Público solicitó se aplicara la medida de prisión preventiva para 5 de los imputados y medidas cautelares alternativas para 2 de los detenidos, lo que solo fue acogido en cierta medida por el magistrado Cristian Albarrán, quien finalmente, tras escuchar a las defensas, decretó prisión preventiva para 3 de los brigadistas; arrestos domiciliarios para dos de ellos, y arraigo nacional y firma quincenal para los dos restantes.
Ante ello, la fiscal dijo que no descarta apelar la determinación. En tanto el plazo de cierre de la investigación fue fijado en 60 días, según explicó el magistrado Cristian Albarrán. Asimismo no deja de llamar la atención que a lo menos 3 de los detenidos vestían el uniforme, pertenecientes a brigadas forestales, de una empresa forestal de la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *