REGIONALTalca

En Talca se firma inédito convenio entre las instituciones de Obras Hidráulicas y SernamEG dirigida a Comités de Agua Potable Rural

La idea es avanzar en la disminución de las brechas de género y para ello ambas instituciones DOH y Sernameg ejecutarán acciones en materias de Violencia contra las Mujeres y un plan de trabajo vinculada al programa Mujer sexualidad y Maternidad, generando así capacitaciones a dirigentes hombres, mujeres y usuarios de los sistemas sanitarios para lograr cambios de actitud y comportamiento en el mundo rural.
En este ámbito la región cuenta con más de 300 sistemas de agua potable rural, con 1.800 dirigentes de comités y asociaciones, donde la mitad de ellos son mujeres y un alcance de 400 mil usuarios, con el 50% de participación femenina.
El subdirector nacional de la DOH Álvaro Sola, presente en el acto, confirmó que este convenio de colaboración es el primero que se firma en la región del Maule y que en fecha venidera será replicado en todo el país y trabajar en la disminución en las brechas de género.
«Las brechas de género no van a disminuir con este tipo de convenios, por ciento que es muy relevante, van a disminuir en la medida que logremos cambiar actitudes y las formas en que nos comportamos hacia los demás. Este convenio lo que nos va a permitir es poder transferir hacia las y los integrantes de los comités de agua rural esos cambios y por ello quiero destacar esta iniciativa que parte acá (en Talca) y la DOH Nacional lo vamos a utilizar como ejemplo para que lo podamos hacer en el resto del país, donde hay más de 7 mil dirigentes. Esto es muy relevante», dijo.
En este mismo contexto, la directora regional de SernamEG Antonieta Morales apuntó que una de las brechas más grande que se tiene en la región es el trabajo en el sector rural en todos los ámbitos.
«Cuesta mucho llegar a diferentes sectores, sobre todo para aplicar pautas de evaluación y prevenir el riesgo de las mujeres que sufren violencia, que está muy silenciado», comentó, para agregar que este convenio va a permitir generar cambios en los sectores rurales. «Cuesta mucho abordar la temática de violencia y la prevención de la violencia contra las mujeres en estos sectores, pero somos insistentes y con ustedes, la DOH y las socias de los comité de agua potable rural, podemos hacer los cambios», indicó.
La socia del comité de agua potable del sector Bobadilla, en la comuna de San Javier, Pilar Sepúlveda, con seis años en el cargo de gerencia compartió los dichos de la titular de SernamEG comentando que ha habido un cambio en las estructuras de las comunidades y cada vez se incorporan más mujeres: «Eso es una oportunidad y ha quedado demostrado que somos un gran aporte para la comunidad».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *