COMUNALPOLICIALREGIONAL

Aumentan delitos relacionados a estafas tras masivo retiro de bonos en la Región del Maule

44 denuncias se han registrado en el primer semestre del 2021 relacionadas a estafas tras el retiro de bonos entregados por el Estado en El Maule. Fiscalía y policías hacen un llamado a extremar los resguardos y denunciar este tipo de ilícitos de manera segura.

El registro de denuncias durante el año 2020 da cuenta que sólo un total de 10 personas en toda la Región del Maule denunciaron haber sido objeto de una estafa al momento de retirar algún bono del Estado. Pero el 2021y sólo desde enero hasta el 31 de julio pasado, la cifra aumentó a 44 víctimas.
Ante esta situación la Fiscalía, Carabineros y la Policía de Investigaciones han reforzado las acciones a seguir a fin de lograr dar cuenta a la comunidad de la forma en que operan estos sujetos, muchas veces sentados frente a un computador creando páginas falsas o bien abordando a las víctimas para estafarlas a las salidas de cajeros automáticos o entidades financieras.
Al comparar los años 2020 y 2021, según los casos registrados sólo en las capitales provinciales, las cifras dan cuenta que:

  • CURICO TUVO UN REGISTRO DE 02 CASOS Y EL 2021 PRIMER SEMESTRE 10 CASOS
  • TALCA TUVO UN REGISTRO DE 03 CASOS Y EL 2021 PIRMER SEMESTRE 16 CASOS
  • LINARES TUVO UN REGISTRO DE 00 CASOS Y EL 2021 PRIMER SEMESTRE 07 CASOS
  • CAUQUENES TUVO UN REGISTRO DE 00 CASOS Y EL 2021 PRIMER SEMESTRE 01 CASOS
    El resto de personas afectadas se focaliza en las comunas de Constitución, Molina, Licantén, Parral y San Javier.
    Por su parte, la Fiscal jefe de Linares Carola D’Agostini mencionó «hombres y mujeres están cometiendo el delito de estafa lo largo del país, es por ello que el cuidado debe ser extremo, manteniendo reserva con sus claves y sus documentos; como fiscalía estamos trabajando en esta delincuencia que es prolifera, para pesquisar a los sujetos que esta cometiendo este ilícito, con el propósito de que las penas sean más duras y efectivas», dijo la Fiscal jefe de Linares.
    Junto a ello el Subprefecto de la Policía de Investigaciones de Linares Cristián Alarcón agregó «El delito base es la estafa y la modalidad que las bandas criminales actúan va variando según el contexto, es decir los retiros del 10%, y en este caso los bonos IFE, es aquí donde se destaca que es importante el buen uso de internet, ya que esta herramienta hay que utilizarla para acceder a los dineros en cuestión, es por esto que hay que mantener las medidas de autocuidado necesarias para no ser victimas de estafas, ante esto se recomienda ser asesorados por familiares en quien confíen y jamás entregar ningún tipo de datos a través de llamadas inesperadas, ya que es parte de un engaño « mencionó el Subprefecto de la Policía de Investigaciones de Linares.
    Cabe mencionar que son 44 denuncias las denuncias que se han registrado en el primer semestre del 2021 relacionadas a estafas tras el retiro de bonos entregados por el Estado en El Maule. Fiscalía y policías hacen un llamado a extremar los resguardos y denunciar este tipo de ilícitos de manera segura, tal como explica el Comisario(S)de la 1era. Comisaría de Linares Capitán Felipe Soto «Se deben mantener las precauciones y el llamado es a denuncias es caso de ser victima de estafas, con el objeto de estar alertas ante las situaciones que están sucediendo en la ciudad, con el objetivo que confíen en las policías y entreguen la información necesaria para combatir contras los inescrupulosa en este delito de estafa», finalizó el oficial.
    Las tres instituciones hicieron un llamado a que las personas estén atentas ante estos posibles ilícitos de esta naturaleza y a denunciar de forma inmediata si se ven afectados, a fin de poder contar con todos los antecedentes lo antes posible y lograr de esta forma determinar responsabilidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *