DEPORTES

Rayuela

La Rayuela el deporte de la lienza y los Tejos
Esta disciplina deportiva debe ser junto al rodeo los deportes más típicos y criollos de nuestro país y que se heredó de los españoles.
El año 2014 de acuerdo a la ley 20777 es reconocida la Rayuela como deporte nacional y se convertirá en algún momento en símbolo cultural y patrimonio de la Nación.
FUNDACION DE LA
RAYUELA
La Asociación de Rayuela de Talca fue fundada el 27 de octubre de 1993. Actualmente esta es dirigida por Luis Alejandro Muena, tesorero Cesar Bobadilla y el secretario Francisco Verdugo.
La Asociación de Rayuela ha tenido varios presidentes que han antecedido a Luis Muena. Sergio Chat, Edgardo Bravo, Raúl Will, Juan Salinas, Julio Pino todos (Q.E.P.D). Juan Salinas fue el que impulso al Club Santa Ana a incorporarse como club deportivo ante la Asociación. Julio Pino fue el gestor de la Sede de la Asociación de Rayuela en el sector de las Colines (16 Sur 10 Oriente 1645) y comprometió su patrimonio particular por apoyar a este deporte. Esta sede debería llevar el nombre de Julio Pino por todo lo que le entrego este dirigente deportivo en vida a la Rayuela.
CLUBES DE LA ASOCIACION DE RAYUELA DE TALCA
Cinco son los clubes que le dan vida a esta disciplinada deportiva.
1.-Club Nelson Torres: Presidente Mario Torres Rodríguez hijo de Nelson T orres Fundado. 1/9/1997
2.- Paso Moya: Presidente Robinson Núñez Castillo Fundado. 28/8/38
3.- Club Seminario: Presidente Luis Alejandro Muena Fundado 31/10/97
4.- Club Sta. Ana: Presidente Luis Diaz Ramírez Fundado. 13/5/2015
5.- Club Abate Molina: Presidente Raúl Alruiz Bastias, Fundado 20/05/2013
RAYUELEROS MAS
DESTACADOS
Osvaldo Olave, Humberto Sánchez, Eduardo Papaya Pinto, Raúl Pizarro, Miguel Espinoza, José Muñoz, Eduardo Lara todos (Q.E.P.D)
Custodio Chicho Olave figura actual de P. Moya y de la selección de Talca, Eduardo Neira Fernández seleccionado talquino y leyenda viviente.
NACIONALES DE RAYUELA
La Asociación de Rayuela de Talca se destaca en dos nacionales, uno en Talca año 1996 Gimnasio Regional con canchas portátiles donde se llegó en sexto lugar. Dos años después en 1998 se viaja a Iquique y se ubican los talquinos en el tercer lugar, como dato anecdótico por dos rayas no se disputo el título.
DATOS ILUSTRATIVOS
Este deporte usa un tejo cilíndrico que pesa 1 a 2,20 kilos, 0,70 centímetros de alto y 0,62 centímetros ancho y se tira de 14 metros donde se suman distancias de 10 y 12 metros para el Adulto Mayor.
NACIONALES Y
CLUBES CAMPEONES.
En años par se realizan los Nacionales de Selecciones y en años impar se desarrollan los nacionales de clubes campeones.
Es importante consignar que esta Asociación de Rayuela goza de Subvención por parte del Consejo Local de Deportes que preside Héctor Alfredo Oyarzun y respaldada por la Ilustre Municipalidad de Talca.
SEMINARIO CASA PROPIA
Antes de ayer lunes 08/03/2021 el alcalde Juan Carlos Diaz entrega las llaves de la sede social al Club de Rayuela Seminario en la persona de su presidente Luis Alejandro Muena, una sede de lujo ubicada detrás del Fiscal de Talca al lado de la Medialuna. Los clubes Abate Molina y Nelson Torres están en la fila para tener el sueño largamente acariciado como es la sede propia.
La Municipalidad de Talca en la persona de su alcalde Juan Carlos Diaz le está dando Dignidad a este deporte, cosa que la comunidad deportiva agradece y valora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *