CuricóREGIONAL

Curicó, SAR Aguas Negras: Evalúan positivamente nuevo examen para detectar contagios de COVID 19

Con un nuevo desafío continúa el arduo trabajo de los funcionarios del SAR de Aguas Negras encabezados por la Enfermera y Encargada de Urgencias de la APS en Curicó, Marcela Toledo. Durante este jueves autoridades regionales, encabezadas por el Intendente regional, la Seremi de Salud y el Director del Servicio de Salud del Maule, junto al Alcalde (s) David Muñoz, al Director Comunal de Salud, Nelson Gutiérrez y al Gobernador de la Provincia, visitaron el servicio de urgencias para evidenciar el nuevo método para detectar Coronavirus.
El Alcalde (s) David Muñoz sostuvo que esta medida es sumamente importante para la salud de los curicanos y explicó que «esto significa también una doble carga de trabajo para nuestros funcionarios. Cuando se nos propone poder aplicar este tipo de test, también significa más trabajo acumulado y desde un principio nuestro Alcalde y equipos de salud, comprometidos en todo el respaldo, porque también nos permite ayudarnos a nosotros mismo como comuna, en poder captar a la gente que está contagiada en 20 – 30 minutos, que es algo extraordinario».
El Director Comunal de Salud, Nelson Gutiérrez, se refirió a esta importante medida adoptada por la Municipalidad y sostuvo que «esta es una propuesta que hace la Seremi al Alcalde Javier Muñoz hace una semana atrás, el día martes, donde propone que instalemos este sistema. Bueno el Alcalde Javier Muñoz se reúne con nosotros como equipo del Departamento de Salud y Gestión Clínica, a pesar que el planteamiento significa mayor carga para el equipo de trabajo, sin embargo se optó por asumir este desafío teniendo presente que vamos a tener una muy buena alternativa al servicio de la comunidad de detectar rápidamente los casos de Covid -19 con un examen que en 30 – 40 minutos va a estar el resultado, va a haber una muy buena coordinación con las residencias sanitarias, de tal forma que los funcionarios ministeriales que estuvieron con nosotros en reunión cuando el Alcalde Muñoz nos da esta responsabilidad»
«Desde el viernes pasado que estamos con marcha blanca, se habilitó un espacio de espera post toma de la muestra, esto también significa que el médico tratante no cierra la atención hasta que tiene el resultado de este PCR. Es una muy buena iniciativa, podemos hacer una aislación específica a pocos minutos de tomado un examen y destacar que hay un equipo de trabajo ahí y un trabajo que ha hecho la Municipalidad porque también significa un mayor costo y en eso contamos con la buena disposición del Alcalde Javier Muñoz, en conversación con la Seremi de Salud», agregó Nelson Gutiérrez.
Por su parte, la Seremi de Salud del Maule, Merlenne Durán también dio a conocer el método de aplicación de este tipo de examen el que ya está disponible en el SAR de Aguas Negras para pacientes con síntomas de Coronavirus. «La verdad es que ya lo habíamos lanzado en Talca y Curicó era muy importante para nosotros, poder implementarlo debido a la gran cantidad de contagios que tiene esta comuna y a la gran cantidad de test que toma. Lo otro importante es que todo el procedimiento que nos demoramos con el Test PCR, entre dos y tres días, desde que el paciente se toma el examen y se hace la trazabilidad, acá se reduce a un par de horas, ya que el paciente cuando sale positivo se hace inmediatamente la primera investigación epidemiológica de los casos más cercanos e inmediatamente la idea es que se traslade a residencia sanitaria, evitando que vuelva a su casa y que pueda contagiar a personas intradomiciliaria», sentenció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *