REGIONAL

Elige Vivir Sano cumple diez años apoyando la alimentación saludable y la actividad física con fuerte presencia en el Maule

Esta semana se cumplieron diez años desde que en la primera administración del Presidente Sebastián Piñera se crease el Elige Vivir Sano, iniciativa promovida por la Primera Dama, Cecilia Morel, con el objetivo de prevenir la obesidad especialmente en los niños y niñas del país.
En el caso de la región del Maule, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Felipe Valdovinos, valoró el rol protagónico que ha cumplido el Elige Vivir Sano en la región, a través de diversos programas y proyectos, muchos de ellos con identidad maulina.
Entre ellos destacó el programa Vida Saludable en Familia que se llevó a cabo en las comunas con más altos índices de obesidad; la iniciativa Promoción de Hábitos de Higiene y Vida Saludable con los comedores solidarios que se crearon debido en la pandemia; la entrega de huertos verticales a familias del programa Abriendo Caminos, entre otras más.
El seremi Valdovinos sostuvo que “el Elige Vivir Sano es una de nuestras iniciativas más valoradas porque promueve la alimentación saludable y la práctica de actividad física en todos los sectores, pero especialmente en los más vulnerables. Somos una de las regiones con mayor índice de obesidad y a través de diversos proyectos y programas poco a poco hemos ido creando conciencia en las familias maulinas, especialmente ahora en tiempos de pandemia, donde hemos tenido que buscar alternativas para combatir el sedentarismo”.
De esta forma, programas como el Vive tu Huerto, que se implementa en los colegios públicos, o el Entornos Saludables, que incentiva la alimentación saludable, se han ido complementando con otras de identidad local como corridas familiares en Pelarco, treking en Vichuquén, entrega de huertos familiares en Licantén, Pelluhue, Yerbas Buenas y Longaví, entre otras más.
“Desde hace diez años que el Elige Vivir Sano ha acompañado a las familias en esta tarea y sigue estando al lado especialmente de quienes más lo necesitan para tener una alimentación saludable, más actividad física, vida al aire libre y en familia. Esos son los cuatro pilares de esta política pública”, afirmó la Primera Dama Cecilia Morel.
HISTORIA
El año 2013, con el apoyo de las sociedades científicas, la academia, la sociedad civil y el parlamento, se institucionalizó en una ley que otorgaba prioridad a las políticas públicas que promovían cuatro pilares: la actividad física, la alimentación saludable, la vida al aire libre y las actividades en familia.
Algunas de las políticas públicas que son parte del Sistema Intersectorial Elige Vivir Sano y que se han implementado en esta década son el nuevo posnatal que aumentó la lactancia materna; más frutas, verduras, legumbres y productos del mar e incorporación de gastronomía en el Programa de Alimentación Escolar; la Ley de Etiquetado de Alimentos con sellos “alto en”, la restricción a la oferta de alimentos ultraprocesados en escuelas y a la publicidad de estos dirigida a niños y niñas; la disminución de compra de bebidas azucaradas luego del impuesto a estos productos.
Todo ello complementado con la creación de seis Centros Elige Vivir Sano, llegando a 30 en 2022 (uno de ellos para Linares); la construcción de 162 plazas y mil 215 proyectos para espacios comunitarios para hacer deporte entre 2018 y 2021; y 73 parques urbanos en las 16 regiones del país, como el del balneario Río Claro en Talca y el Parque Fluvial de Constitución; 108 proyectos de ferias vespertinas, kioscos saludables, actividades de promoción del deporte y talleres de alimentación saludable a través del Fondo de Entornos Saludables; más de mil kilómetros de ciclovías a lo largo del país; y apoyo a más de 800 ferias libres con más de 74 mil puestos a nivel nacional.
La ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, aseguró que “queremos en este aniversario destacar nuestro compromiso de seguir avanzando en políticas públicas que contribuyan a la cohesión social permitiéndonos llegar a los grupos más vulnerables. Seguiremos trabajando con fuerza en la creación de hábitos saludables que permitan en un futuro tener adultos con menos enfermedades y con una mejor calidad de vida”.
En esa línea, la secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy, recalcó que “aún tenemos importantes desafíos: seguir aumentando la actividad física, mejorar el acceso a dietas saludables para todos y todas, detener el aumento de la obesidad infantil y mejorar el bienestar de las familias”.
En 2020, con la llegada al país de la pandemia de COVID-19, Elige Vivir Sano implementó distintas iniciativas para apoyar a las familias como el Plan de
Seguridad Alimentaria que incluye medidas como la entrega de canastas individuales de Junaeb, el apoyo y fortalecimiento de ferias libres; además de programación para niños y niñas para TV Educa Chile y la iniciativa Vida Saludable en Casa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *