Talca

Atiende gratuitamente: Casa de acogida para familiares de pacientes del HRT continúa funcionando y con medidas sanitarias actualizadas

Desde el año 2013 que el Hospital Regional de Talca (HRT) cuenta con el dispositivo Casa de Acogida «Contigo en el camino». El objetivo es recibir y atender a personas que residen en otras comunas y que tienen a un familiar hospitalizado en el recinto asistencial regional.
El director del HRT, Osvaldo Acevedo, explicó que «el hospital quiere entregar la mejor atención a todas las personas, eso significa no solo preocuparnos por el paciente, sino que además por la familia que muchas veces no tiene dónde quedarse. Es para usuarios de Fonasa, y en este momento de pandemia estamos un poco más reducidos, siendo el aforo de ocho personas que pueden pernoctar en seis habitaciones disponibles».
Añadió que los beneficiarios se pueden quedar «un fin de semana o meses incluso, y por lo tanto, lo que le quiero decir a la comunidad es que si hay una persona que necesita de atención en el Hospital de Talca, el hospital no solo dispone de atención a los pacientes, sino que también nos preocupamos por la familia que requiere estar cerca de sus enfermos».
¿EN QUÉ CONSISTE EL SERVICIO?
Se trata de un convenio que el HRT tiene con el Obispado de Talca y es ejecutado por la Fundación Contigo en el Camino.
María Iris Soto, administradora de la casa de acogida señaló que los beneficiarios son derivados desde el HRT, por intermedio de un «vale» que emite una asistente social, y si es fin de semana o festivo derivan los propios servicios (donde se encuentra hospitalizado su familiar).
Hay disponible estadía completa que consiste en las cuatro comidas más el alojamiento. Además existe la opción de lavar ropa tanto para el usuario de la casa de acogida como el familiar hospitalizado.
También está disponible la media estadía que considera almuerzo, una ducha y colación. Y también está la alimentación única que consiste en una de las cuatro comidas del día.
La capacidad total del dispositivo es de 16 personas en época normal y por la contingencia por Covid-19 se recibe un máximo de ocho para pernoctar, pero «si llega un matrimonio, ahí nos da la opción para tener una cama adicional. Y los aforos, en los comedores que antes eran más comunes, ahora tenemos cuatro personas por mesa, y en la eventualidad que haya más gente, hay que esperar un turno para evitar la aglomeración», sostuvo la administradora.
TESTIMONIO
Graciela Águila es mamá de un paciente pediátrico del HRT. Es oriunda de Huerta de Maule, comuna de San Javier.
«Mi bebé está hospitalizado en la UTI Pediátrica porque nació con estenosis sub-glucosa. Está hospitalizado desde el 3 de marzo. Estar acá es súper bueno porque ayuda mucho en el tema económico, ya que nadie está preparado para algo así, pero es súper buena la atención. Es súper acogedor y aparte que todos atienden súper bien y emocionalmente también ayuda harto», sostuvo la beneficiaria.
Dentro de los siguientes días el lactante será sometido a una traqueotomía, y la evolución podría ser lenta, así que la joven madre podrá seguir contando con el apoyo de la casa de acogida.

Deja una respuesta