NACIONAL

No presencial, Anuncian sistema de agendamiento en línea para trámites en el Registro Civil

Tomar citas para renovar cédulas de identidad y pasaportes, así como solicitar hora para contraer matrimonio y suscribir Acuerdos de Unión Civil (AUC) se podrán hacer on line, en la Región Metropolitana. Se espera que el sistema esté disponible en regiones en tres meses. Medida, en marcha blanca, busca evitar las filas en los recintos.
El ministro de Justicia, Hernán Larraín, junto al subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, y el director nacional (s) de Registro Civil, Sergio Mierzejewski, anunciaron la implementación de un plan piloto en la Región Metropolitana para agendar, vía internet, horas para renovar cédulas de identidad y el pasaporte, así como también solicitar citas para contraer matrimonio y suscribir Acuerdos de Unión Civil (AUC) sin tener que hacer fila en las oficinas.
«En tiempos de pandemia tenemos que evitar la movilidad y por eso que se han tomado muchas medidas que utilizando la tecnología van a facilitarle la vida a la gente», dijo Larraín, quien explicó que con la medida se busca «lograr la descomprensión de nuestras oficinas y la facilidad de que las personas no tengan que hacer filas con largas horas de espera».
Las autoridades explicaron que este plan está disponible como marcha blanca desde el 1 de marzo de este año, y su objetivo es implementar un modelo mixto de atención entre canales remotos y presenciales.
Con la medida, se están habilitando cerca de 100.000 citas mensuales para renovar cédulas y pasaportes en las distintas oficinas Región Metropolitana. Dicha agenda de horas está disponible con un mes de anticipación, señaló el secretario de Estado, Vale decir, hoy se pueden encontrar citas hasta el 30 de abril de 2021, lo que se actualiza diariamente.
Según explicó el ministro de la cartera, si no hay una hora disponible en una oficina cercana al domicilio del solicitante, el sistema asegura el poder encontrar una cita disponible en oficinas de otras comunas.
En tanto, para el caso de los matrimonios y AUC, se han abierto 24 mil horas, que estarán disponibles hasta el 24 de septiembre de 2021. Larraín dijo que se espera que dentro de tres meses este sistema de agendamiento en línea estará disponible en «las principales ciudades del país».
De acuerdo al Ministerio de Justicia, en la página web de Registro Civil (www.registrocivil.cl) se encuentra la información de las oficinas que atienden con reserva de hora, y las que atienden por orden de llegada.
Además, Larraín recordó que las cédulas vencidas durante el 2020 y 2021 están vigentes, mediante un decreto presidencial, hasta el 31 de diciembre de este año.
Por su parte, el director nacional (s) de Registro Civil, Sergio Mierzejewski afirmó que la medida busca que «se eviten las aglomeraciones, las filas y que disminuya la incertidumbre que tiene la ciudadanía cuando va a hacer un trámite».
El director (s) del organismo señaló que para mañana se encuentran 800 citas disponibles para renovar cédulas de identidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *