COMUNAL

Caos vial tras anuncio de cuarentena en la comuna de Constitución

A las 12:00 horas del pasado jueves, se anunció lo que todos temían, que nuevamente la comuna «Maucha» volviera a cuarentena total. Ante un catastrófico mes de febrero que de acuerdo al Presidente del comercio Maucho, Aquiles González Lastra y encargado de la Cámara de Comercio de Constitución, y en lo que va de avance de esta pandemia las perdidas reflejadas para el comercio del Puerto Maulino hacienden a los 250 mil millones de pesos, que solo en lo que se refiere al comercio minorista las cifras fueron de 28 mil millones de pesos solo en el pasado mes de febrero y con esta nueva cuarentena la cifra total se incrementaría a un total de 400 mil millones de pesos en pérdidas para el comercio de Constitución.
Los días del gran turismo se ven muy lejanos, mientras esta pandemia no sea controlada a través de los diferentes métodos de control e inmunización del covid y sus diferentes cepas. Recalcó quién rige los destinos del comercio, Aquiles González además fue rotundo en manifestar. «Las cifras de impacto son negativos en la sumatoria de todos los locales, en el primer trimestre del año» jamás se habían visto en la historia de Constitución, pérdidas que van asociadas a un  Impacto Negativo en Turismo, quiebras, desempleos y cifras rojas, son las principales consecuencias.Los subsidios son insuficientes además he sabido que muchos habitantes de Constitución quedaron fuera de los pagos del IFE siendo que les correspondia su pago de 100 mil siendo el Gobierno Claro en manifestar que las zonas en cuarentena sus habitantes recibirían directamente los beneficios sin la necesidad de postular.
Además nuestros asociados como la mediana y gran empresa en todo orden de rubros tienen graves problemas para acceder a los beneficios del estado. Para especificar manifestó, «los subsidios del Estado están disponibles, los requisitos que estos organismos como el fogape u otros de Corfo,fosis y otros, son demasiados estructurados e inflexibles, ya que la mayoría acarrea deudas comerciales y bancarias que hacen inviable el acceder según los requisitos a muchos de estos fondos concursables además siendo desiguales como extranjeros acceden a estos beneficios de forma más fácil que los chilenos y sin querer ser xenófobo queremos que este Gobierno preste ayuda al comercio establecido de años quienes son los que más sufren con las restricciones gubernamentales.
Una estampida humana
Gente desde diferentes puntos de la ciudad, zonas tanto urbanas como rurales se dejaron ver hasta en los centros comerciales, que no son prioritarios para el abastecimiento de viveres o alimentos como sería la logica. El anunció tuvo una reacción inmediata en la comunidad quienes se abocaron ala calle y llenar los centros comerciales no solo los de primera necesidad día hoy tras el anuncio del ministerio de Salud decretando cuarentena total, para la comuna maucha como otras de la región del Maule generando caos vial entre atochamientos y peatones que hicieron ver a la ciudad costera como si estuviera enb su mejor época de venta veraniega de antaño.
El Mayor MauricioBascuñán Letelier manifestó que la gente debe tener las precauciones de trasladarse atendiendo a las reglas del tránsito respetar el paso peatonal y la convivencia vial con ciclistas y motociclista. Como la gente de abastecerse de elementos de primera necesidad, alimentos perecibles, guardando muy bien su dinero y distribuyéndolo de la mejor forma posible para abordar esta cuarentena..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *