REGIONAL

Como Agentes Preventivos en Violencia contra las Mujeres capacitarán a Carabineros en el Maule

Gracias a un convenio de colaboración firmado a inicios del presente año entre el ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG y Carabineros, se cristalizó esta alianza en el Maule para fortalecer la labor preventiva y de atención a mujeres víctimas de violencia.
En un punto de prensa realizado este martes en dependencias de la Tercera Comisaría de Talca, el jefe de la séptima zona de Carabineros, general Fernando Lobos, valoró el trabajo conjunto que se viene gestando con la dirección regional de SernamEG y apuntó que este convenio en la que intervención 120 policías uniformados, no solo potencia la función operativa, sino que la interacción y cooperación en materias de información, formación, perfeccionamiento y capacitación del personal.
«Esto es sumamente importante ya que va a ser transversal en toda la línea de mando de nuestra institución, tanto en las unidades como en los destacamentos, por esto es muy importante lo que iniciamos hoy. Para nosotros la protección de la vida y principalmente la protección de la mujer que no exista una violencia intrafamiliar para nosotros es muy importante y también acogerlas cuando ellas lleguen a denunciar en un lugar apropiado y evitar la re-victimización de quienes denuncian», aseveró la alta autoridad policial.
La seremi de la Mujer y la Equidad de Género Juana Vergara recordó que la firma de este convenio se materializó en enero entre la ministra Zalaquet y el director de la institución general Ricardo Yáñez en Santiago y que se contextualizó en la región en una reunión sostenida con el general Lobos y la directora regional de SernamEG.
«En esa reunión vimos cuales eran las principales problemáticas a enfrentar y esta capacitación fue una de ellas, el tema de la primera acogida porque sabemos que mujeres que llegan a una unidad policial en contexto de violencia llegan muy disminuidas emocionalmente, afectadas y necesitamos que en esas reparticiones policiales las mujeres sean bien acogidas, con un buen trato, de manera asertiva, empática para que la denuncia que hagan siga en pie y así cambiar los paradigmas y los mitos», afirmó.
La directora regional de SernamEG, Antonieta Morales, junto con destacar que les llena de orgullo como institución este nuevo fortalecimiento del trabajo con Carabineros, la idea es marcar un hito a nivel regional con esta alianza.
«Queremos marcar un hito en nuestra región con este puntapié inicial al formato de trabajo que vamos a tener con Carabineros. Estas capacitaciones se elaboraron en conjunto con reuniones que tuvimos con mujeres víctimas de violencia y se evidenciaban algunas deficiencias en la toma de la denuncia. La primera acogida es tremendamente trascendental porque según estadísticas, ellas se demoran alrededor de 4 a 7 años en tomar el valor para presentar una denuncia. Entonces, al momento en que ella llega a un destacamento policial necesita recibir el apoyo, ser bien atendida y no ser cuestionada, a eso es lo que se enfoca estas capacitaciones», apuntó la titular de SernamEG Maule.
Por su parte, el seremi de Gobierno, Jorge Guzmán, presente en este lanzamiento afirmó que el compromiso de erradicar la violencia contra las mujeres «es un compromiso de todos y todas y eso involucra a quienes en definitiva, queremos ser partícipes de este cambio cultural. El poder perfeccionarse, el poder capacitarse en cómo atender de mejor forma a estas mujeres que ya están demasiado vulneradas y que por lo tanto necesitan de un apoyo y de una contención es sumamente importante. Ese es el compromiso que ha suscrito a este gobierno, de erradicar la violencia, en el cual también hemos involucrado a la institución de Carabineros y queremos seguir sumando a personas que son necesarias y urgentes en un proceso que tiene que ser un cambio cultural como país», precisó Guzmán.
Dentro de los compromisos del acuerdo está el capacitar a carabineros y carabineras en género y derechos humanos en la función policial, incluyendo la atención, prevención y sanción de la violencia contra las mujeres y delitos de carácter sexual, recibiendo al término del ciclo de capacitación la certificación por parte de SernamEG Maule.
Para la sargento Yessenia Roco, de la sección de derechos humanos de Carabineros, consideró necesario el trabajo de sensibilización en sus pares para recibir de mejor manera a una mujer que viene siendo vulnerada hace años: Nosotros somos los primeros en acoger a esa mujer que viene violentada y depende de nosotros que ella pueda seguir pidiendo ayuda».
El convenio también implementa acciones para casos de gravedad de violencia que afecte a integrantes de Carabineros, donde para ello se pondrá a disposición la intervención psicosocial y jurídica con que cuenta SernamEG.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *