REGIONAL

MINEDUC trabaja para combatir deserción escolar que en el Maule llega a 1.509 estudiantes

Una serie de medidas y sistemas de apoyo ha desarrollado el Ministerio de Educación con el fin de evitar el fenómeno de la deserción escolar, que se ha agravado en el contexto de pandemia y que en la Región del Maule ha alcanzado a un 0,8% de la matrícula, equivalente a 1.509 niños y jóvenes.
Sobre el particular, el secretario regional ministerial del ramo, Carlos Azócar, destacó que la prolongada suspensión de clases presenciales ha generado un profundo impacto en el sistema escolar, y la continuidad y permanencia de los educandos en el mismo. Azócar destacó la voluntad del Gobierno y Mineduc para evitar que los menores interrumpan su formación.
Combatiendo
la deserción
Desde el Mineduc se han implementado diversas medidas para mitigar los índices de deserción y lograr retener y reinsertar a los estudiantes que han abandonado sus estudios:
Sistema de Alerta Temprana (SAT): Instrumento que, a partir del análisis de diversos datos administrativos (educativos, socioeconómicos y familiares, entre otros), identifica estudiantes de 7° básico a 4° medio en mayor riesgo de deserción escolar.
Herramienta de Gestión de Contacto: Instrumento que permite levantar información sobre la situación de cada estudiante y visualizarla de manera simple, en el contexto de educación remota o híbrida.
Reinserción escolar
Reinserción oportuna: Se enviarán mensajes de texto y WhatsApp a los apoderados de quienes: (i) estaban matriculados el 2020 y este año se encuentran fuera del sistema o (ii) postularon por el SAE y, pese a quedar seleccionados en un colegio, no han concretado matrícula. En esta ocasión se ha preparado material que transmite el valor de mediano y largo plazo de la educación, además de una página con el paso a paso para completar el proceso de matrícula.
Nueva modalidad de reingreso educativo: Proyecto de Ley que crea una nueva modalidad educativa, denominada “de reingreso”, que atenderá a aquellos niños, niñas y jóvenes de 12 a 21 años que llevan dos años o más fuera del sistema, o que se encuentran en educación de adultos.

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