NACIONAL

IPC varió 0,4% en marzo: autos siguen subiendo de precio y bajaron alimentos como la carne de pollo

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este jueves que en marzo el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,4%, aumentando 1,3% en lo que va del año y 2,9% a doce meses.
«Nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, dos presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia», indicó el INE en su informe.
Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacó educación (2,7%) y transporte (0,9%).
Entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,4%), que incidió -0,080 pp.
Lo que subió y bajó de precio
-Gasolina: En marzo presentó un aumento mensual de 3,2%. Acumuló 9,0% al tercer mes del año y -5,7% a doce meses.
-Servicio de enseñanza universitaria: Anotó un aumento mensual de 3,1% y variaciones de 3,1% en lo que va del año y de 3,1% a doce meses.
-Automóvil nuevo: Registró un alza mensual de 1,4%, con 0,042pp., acumulando 4,9% en lo que va del año y 6,8% a doce meses.
-Servicio de enseñanza en instituto profesional: Consignó una variación mensual de 6,3%, con 0,040pp., acumulando 6,3% en lo que va del año y 6,3% a doce meses.
-Servicio de transporte en bus interurbano: Consignó una disminución mensual de 7,9%, registrando una variación de -8,3% en lo que va del año y de -7,6% a doce meses.
-Carne de pollo: Registró una disminución mensual de 2,7%, con -0,025pp., acumulando -0,9% en lo que va del año y 2,5% a doce meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *