REGIONAL

Concurso del Ministerio de Energía, a través de la Agencia de Sostenibilidad Energética, ASE, invita a comercializadores a contar con el Sello Calidad de Leña y de esta forma a los consumidores a adquirir leña certificada.

Hasta el viernes 30 de abril se extendió el plazo de postulación al concurso Sello Calidad de la Leña, reconocimiento que entrega el Ministerio de Energía, a través de la Agencia de Sostenibilidad Energética, ASE, a aquellos comercializadores cuyo proceso de producción de leña les permita generar un producto de calidad, entregando un mejor calor a las ciudades del centro sur de Chile.
A su vez, la iniciativa busca entregar información a los consumidores sobre donde adquirir leña seca y preparar al mercado para la futura regulación y se encuentra dirigido a comerciantes desde las regiones de O’Higgins hasta Aysén.
Por lo mismo, la Secretaria Regional Ministerial de Energía, Anita Prizant, señala que obtener leña de calidad es importante hoy desde dos puntos de vista: primero desde el bolsillo del consumidor, ya que la leña es el energético preferido en los hogares maulinos y por lo tanto, este producto tiene que ser en su mayor parte material combustible, es decir, presentar la menor cantidad de agua y por ende, humedad.
A lo que se suma, sin duda, el ser una iniciativa concreta que aporta a reducir la contaminación que produce el uso de leña húmeda en la calefacción de los hogares. «Por lo tanto, lo que el Sello Calidad de la Leña permite es entregarle la garantía al consumidor de poder contar con una herramienta que le indique que la persona a la que le estoy comprando la leña cumple con la normativa y trazabilidad, es decir, que los bosques de los cuales proviene la leña también cuentan con los permisos correspondientes», explica la Seremi.
Producto de esto la autoridad regional efectuó una invitación a comercializadores y productores. «Hoy queremos invitar a todos los comercializadores de leña a participar en el concurso Sello Calidad de la Leña, recordarles que la iniciativa está abierta y que es gratuita, y a su vez, a todos los consumidores indicarles que cada vez que compren leña exijan el Sello Calidad de Leña y que les compren solo a aquellos comercializadores que cuenten con el respectivo sello».
Los comerciantes que obtengan el Sello recibirán un galvano y un certificado que les permitirá acreditar que cuentan con este reconocimiento. Y además todo el proceso de obtención del sello y monitoreo en terreno es complemente gratuito para el beneficiario.
Los interesados en aprovechar los beneficios del Sello de Calidad de la Leña pueden postular accediendo a la página web www.sellocalidadlena.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *