NACIONAL

Cómo y dónde postular
Comienza el período de postulación al Bono Clase Media

El trámite se puede realizar 100 por ciento online a través del portal web del Servicio de Impuestos Internos (SII).
El Bono Clase Media 2021 consiste en un aporte económico de un máximo de 500 mil pesos para trabajadores con ingresos formales que ganen entre el sueldo mínimo y los 1,5 millones de pesos.
Quienes se encuentren en este grupo no tendrían que cumplir ningún otro requisito, es decir, todos recibirán el aporte económico.
También se entregará un bono aunque por un monto menor, a quienes tengan ingresos entre los 1,5 y los dos millones de pesos.
Quienes se encuentren en este grupo, deberán cumplir con el requisito de haber registrado una caída del 20 por ciento en sus ingresos durante el segundo semestre de 2020, respecto al mismo periodo 2019.
Quienes postulen al aporte económico y sean beneficiados, recibirán el monto a partir de los 10 días hábiles desde que realizaron la solicitud.
¿Cuáles son los requisitos?
Como requisito se pedirá tener ingresos formales entre $400 mil y $2 millones y haber experimentado una caída de ingresos formales en al menos 20%, considerando como fuentes de ingreso el empleo dependiente, boletas de honorarios e ingresos de empresas individuales.
El bono será decreciente para quienes perciben ingresos formales entre $1,5 y $2 millones; y la caída de ingresos se calculará entre el ingreso promedio de enero y febrero 2021 en comparación con los mismos meses del 2020.
Se incorporarán a aquellos trabajadores que tengan ingresos formales entre el salario mínimo y $400 mil, a los cuales se les eximirá del requisito de la caída de ingresos.
Así, el beneficio también logrará llegar a conductores formales o garzones, entre otras labores, que de otra forma no podrían acceder ante la imposibilidad de demostrar caída de ingresos y por la informalidad de sus ingresos variables.
¿Dónde y desde cuándo se puede postular?
Las postulaciones comenzaron ayer sábado 17 de abril en una plataforma que habilitará el Servicio de Impuestos Internos.
Al ingresar el RUT se realizará un chequeo de la información y en un plazo de máximo tres días se le avisará a la persona si le corresponden o no los 500 mil pesos.
¿Cuándo se realizarían los primeros pagos?
Tal como quedó establecido en la ley, los pagos se realizarán en un plazo no mayor a 10 días hábiles desde el momento de postulación. Es decir, quienes postularon el día 17 podrían recibir el dinero en sus cuentas bancarias el viernes 30 de abril.
¿Cómo sé si soy beneficiario?
Las personas que quieran saber si les corresponde el bono clase media, deberán ingresar su RUT y datos personales en el buscador de beneficios del Gobierno, que se encuentra disponible en el sitio web www.reddeproteccion.cl.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *