NACIONALREGIONAL

Campaña de vacunación para jóvenes no debe ser basada en el miedo sino en lo que ellos pueden recuperar

La coordinadora de Salud Pública de la Escuela de Medicina de la Universidad de Magallanes (UMAG), Lidia Amarales, planteó que es urgente avanzar en la vacunación de los grupos rezagados y que a la brevedad se pueda aprobar la inoculación para los menores de 12 años.
La ex subsecretaria de Salud subrayó que para lograr porcentajes de vacunación superiores al 80% y acercarnos a la llamada inmunidad de rebaño, es necesario lograr que los grupos etarios que no han concurrido a completar su vacunación lo hagan. “Es fundamental impulsar una campaña sanitaria hacia ellos. Sobre todo, si es población joven, tiene que ser una campaña no basada en el miedo, no basada en el riesgo de enfermarse, porque claramente, los jóvenes nunca creen que se van a enfermar y se van a morir por COVID. Tiene que estar basado en sus dolores y los dolores son lo que perdieron y lo que quisieran conservar de lo que perdieron por esta pandemia”, planteó Amarales.
Además, indicó que los mensajes deberían apuntar a lo que podrían recuperar: “si tú te vacunas es porque quieres ser libre, porque quieres tener libertad para hacer deporte y actividad física, porque quieres libertad para poder juntarte con tus amigos o ir al colegio, etcétera. Tal como han hecho otros países, entre ellos Francia.”
La académica de la UMAG explicó que para planificar una campaña primero se debe tener claridad cuáles son los rezagados, y para ellos se requiere un análisis nacional y regional. “Creemos que los grupos que no han completado su proceso de inoculación son los más jóvenes, de niveles socioeconómicos más bajos”, dijo.
Además, añadió que, con la georreferenciación de cada una de las regiones, “se debe orientar todo nuestro trabajo a esos grupos rezagados. Lo más probable es que sean niveles poblaciones más pobres y para eso deberíamos ir con vacuna móvil, con incentivos de vacunación a esos sectores. Asimismo, realizar un trabajo con las distintas empresas donde tienen alta concentración de trabajadores y sobre todo gente joven que no está vacunada, te estoy hablando de empresas como el retail, la construcción y con incentivos por parte de las empresas para que esa población se vacune”.
Además, a esos grupos poblacionales, donde están la mayor cantidad de rezagados, ir con la vacuna única, que es la Cansino. “Lo otro que creo importante avanzar, es en la evaluación de la tercera dosis de vacuna, viendo cuál ha sido y es la inmunidad, sobre todo para esta nueva variante Delta. Y por último la vacunación y la autorización de la vacuna para los niños de 3 a 12 años, que es la población que no se ha vacunado y sobre todo ahora que estamos planteando abrir los colegios”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *