REGIONAL

Diputado Celso Morales
Llama a aprobar lo antes posible proyecto que prohíbe suspender servicios básicos por no pago

El parlamentario UDI advirtió que la actual norma rige sólo hasta el 7 de mayo, por lo que sostuvo que es “indispensable” extender su vigencia hasta el 30 de noviembre próximo.
El diputado por la Región del Maule, Celso Morales (UDI), llamó a aprobar lo antes posible un proyecto de ley que permite extender por tercera vez la prohibición de realizar cortes de servicios básicos en caso de que algún cliente mantenga sus cuentas impagas, permitiéndole también acceder a una repactación de las deudas sin que las compañías les puedan aplicar intereses ni multas.
Al respecto, el parlamentario gremialista advirtió que la actual prohibición rige sólo hasta el 7 de mayo, de allí la premura por aprobar lo antes posible dicha iniciativa y extender la vigencia hasta el 30 de noviembre, que es lo que señala el nuevo proyecto.
“Aún no superamos la crisis sanitaria ni económica en nuestro país, por lo tanto es indispensable que junto con seguir avanzando en las ayudas sociales que ha entregado el Gobierno durante el último año, también vayamos extendiendo todos los beneficios que aprobamos en 2020 y que le permitieron a los chilenos sobrellevar de mejor manera esta emergencia”, sostuvo Morales.
En ese contexto, el diputado UDI explicó que además de extender hasta fines de noviembre la prohibición de suspender los servicios básicos por el no pago de ellos, el proyecto también amplía el rango de beneficiarios, pasando del 60 al 80% de los que tienen Registro Social de Hogares. Además, aumenta de 36 a 48 meses el plazo que tendrán las personas para cancelar las deudas que tengan impagas.
“Nosotros sabemos y valoramos enormemente que el Ejecutivo se haya comprometido a que a ninguna familia de nuestro país se le suspenderá el suministro de agua, gas o electricidad por no poder pagar sus cuentas. Pero es importante que para cualquier efecto esto quede consagrado a través de una ley. Así lo hicimos el año pasado en dos oportunidades, y lo que hoy corresponde es volver a extender su vigencia porque los chilenos requieren de esta ayuda y de muchas otras”, insistió Morales.

Deja una respuesta