REGIONAL

Realizan balance de situación regional por sistema frontal en el Maule

Luego de las precipitaciones que se presentaron en la Región del Maule durante los últimos días, el vocero regional de Gobierno, Jorge Guzmán Zepeda, junto al director regional de ONEMI, Carlos Bernales, otorgaron información respecto a la situación regional con énfasis en la preocupación en cortes de suministro eléctrico que se vivieron en diversas zonas de la región.
Ante ello, el vocero regional de Gobierno, Jorge Guzmán Zepeda, indicó que «nos encontramos con este primer frente de lluvias que se han presentado en la Región del Maule, situación que a la fecha, igualmente, no significa un superávit de agua caída, sino que, aun estamos en menor cantidad de lo que estamos acostumbrados. Sin perjuicio de eso, el frente se resistió de buena forma, los comités de emergencia de cada una de las comunas funcionaron y dieron rápida reacción a cualquier caída de árbol o bloqueo de camino».
Asimismo, se informó que no hubo mayores afectaciones a personas, ni a estructuras críticas, producto del primer sistema frontal que recibe la Región del Maule durante el año.
Cortes de suministro eléctrico
En la misma línea, se enfatizó en los cortes de suministro eléctrico, a lo que el portavoz de Gobierno señaló que «hemos conversado con el director de la superintendencia de electricidad y combustibles para efectos de la fiscalización correspondiente y las sanciones que recaen».
«Este es un tema que ha sido recurrente, de hecho, desde el año pasado que venimos conversando con la empresa a efectos de poder lograr las condiciones de recuperación de la pérdida de electricidad. Por tanto, esta es la primera lluvia de este otoño, no ha sido una lluvia tan importante, pero sí ha venido acompañada de fuertes vientos y justamente es necesario generar mesas de trabajo acompañadas de un diálogo permanente para efectos de evitar cortes de energía eléctrica. Sabemos que esto produce consecuencias bien importantes en las familias», agregó Guzmán.
Por su parte, el director regional de ONEMI, Carlos Bernales, detalló que, durante la jornada del miércoles 21, 42.322 clientes estuvieron sin energía eléctrica, cifra que se disminuyó, a lo que indicó que, según reporte de la SEC, a 7.021 para el jueves a las 07:00 horas. Esto debido a que «hemos tenido afectaciones menores en las 30 comunas, por caídas de ramas y árboles, afectando a diferentes caminos, tanto urbanos como rurales, lo que ha provocado cortes en el suministro eléctrico».
«Posterior al sistema frontal vienen las investigaciones que se realizan de los cortes de energía y ver las causas y origen, para que el director de la SEC pueda determinar a que se debieron las fallas y tomar las medidas necesarias», agregó el director.
Finalmente, se explicó una caída de un árbol a la línea férrea que mantuvo detenido al buscarril Talca-Constitución, ocasión en la que se evacuó satisfactoriamente a los pasajeros vía terrestre a su destino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *