CuricóREGIONAL

Trazador Covid de Curicó:
«Uno se decepciona que algunas personas no acepten cumplir cuarentena obligatoria»

En la puerta de la última oficina del segundo piso del Cesfam Curicó Centro, un cartel indica «Equipo Covid», donde un grupo de funcionarios especialmente destinados a la trazabilidad de casos positivos, tiene la ingrata misión de llamar y notificar a los contactos estrechos de estos pacientes.
El Enfermero a cargo del equipo Covid de este centro de salud familiar, Felipe Cifuentes, anima constantemente a su equipo, el que desde el inicio de la pandemia ha trabajado entre teléfonos, computadores y datos de personas. «Tenemos un equipo de seguimiento de usuarios de los pacientes que arrojan Covid positivo, a quienes vamos a comunicar y llamar a diario para ver la evolución de su estado y a su vez también seguir a sus contactos estrechos y ver cómo evoluciona su estado de salud y la necesidad también de que sean testeados aquellos contactos estrechos que sean asintomáticos y eventuales portadores nuevos», explica Cifuentes.
Pero el aumento de casos positivos no solamente se grafica en las cifras diarias de Covid-19, si no que también en la cantidad de contactos estrechos que se declaran por parte de los casos positivos. Estos han aumentado, pese a que muchos casos positivos no declaran a todos sus contactos estrechos reales. «Al inicio de la pandemia o en los meses que bajaron los casos, no pasaron a ser más de uno o dos contactos estrechos por persona, pero ahora con el alza hemos filtrado desde cinco, diez, incluso treinta contactos estrechos que de repente son por actividades de viajes, microbuses, incluso aviones o actividades sociales que eso es lo que invitamos a evitar en estos tiempos de pandemia», detalló el Enfermero.
LA IMPORTANCIA DE LOS CONTACTOS ESTRECHOS
Por definición del Ministerio de Salud, un contacto estrecho puede ser «toda persona que ha estado expuesta a un caso confirmado o probable, desde los 2 días antes y hasta 11 días después del inicio de síntomas del caso; persona que ha estado en contacto con un caso confirmado asintomático, entre los 2 días y 11 días después a la toma de muestra». Precisamente, esa definición es la que los equipos de trazabilidad de los Cesfam de Curicó, deben verificar, luego de que los casos positivos declaren sus contactos estrechos, para comenzar a llamar y comunicarles a estas personas que deben hacer cuarentena obligatoria por 11 días.
«Reciben una notificación, ya sea del laboratorio donde se hicieron el test o de la unidad a la cual acudieron – a veces algún SAR – que les notifica que son casos positivos para Covid. Luego Seremi de Salud emite licencia médica, se levantan sus contactos estrechos y nos traspasa esa información a nosotros, donde vamos a comunicarnos con estas personas, coordinar visita de médico. Se le levantan los contactos estrechos, es decir se identifican, referidos por el paciente o por el caso positivo y luego esa información la vamos a corregir para seguir al caso positivo y a sus contactos estrechos», argumentó el Enfermero.
En esa misma línea, el funcionario de salud destacó que «el tema del contacto estrecho, que es el que nos tiene un poco tambaleando, es vigilar que esta cuarentena se cumpla, con un llamado periódico, evaluar si desarrollan síntomas, que necesiten ser atendidos por médico o que implique la necesidad de un testeo para lo cual nosotros mantengamos esta trazabilidad e identificar de donde están saliendo los nuevos casos, por eso es tan importante que los contactos estrechos sean declarados con sinceridad y veracidad. Piensan que por estar asintomáticos no deben cumplir su cuarentena o a veces un contacto estrecho dice, me voy a testear y si soy negativo voy a salir igual y eso burla el período de incubación que puede tener el virus y esa personas después va a estar contagiando igual en sus lugares de trabajo, en actividades sociales, en algún negocio, entonces por eso de repente uno se decepciona con la negativa de algunas personas a aceptar y querer cumplir su cuarentena obligatoria».
APOYO DEL MUNICIPIO
Desde el comienzo de la pandemia, la Municipalidad de Curicó ha establecido un completo programa de ayuda para las familias en las que a lo menos un integrante haya dado positivo para Covid-19. Hasta abril del 2021 se han entregado 4.148 cajas de ayuda social desde la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad, mediante la Dirección Comunal de Salud.
«La gente está apelando a ocultar información, en base a la necesidad de tener trabajar, de trabajar en el día a día, a veces por vergüenza, otras veces porque creen que se van a meter en algún problema o dificultad, entonces el llamado que hacemos es que se transparente esa información y comunicar que van a recibir ayuda cuando sea necesario por diferentes departamentos de la Municipalidad, ya sea ayuda social, útiles de aseo, mercadería, entonces se entiende que la necesidad de salir a trabajar sea compleja, pero esto está generando un descalabro con el alza de casos que no hemos podido bajar incluso con cuarentena», agregó Felipe Cifuentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *