NACIONALREGIONAL

Sellos de seguridad y estrictas medidas de resguardo:
Servel muestra por primera vez sistema de custodia de urnas

El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, junto al director nacional del organismo, Raúl García, dieron a conocer este jueves por primera vez cómo funcionará el sistema de seguridad para custodiar las urnas de las mega elecciones de este fin de semana, las cuales se desarrollarán en dos días. Durante la actividad, realizada en la sede de la entidad, la autoridad explicó que el sábado a las 18 horas se procederá a la suspensión del proceso eleccionario, iniciando de esa forma un protocolo de seguridad, el cual estará a cargo del delegado de cada local de votación en coordinación con las FF.AA. y de orden.
Al respecto, Tagle destacó que cada mesa de votación tendrá un número visible y un código de barras para poder identificar cada una de las urnas. “Posteriormente, se procederá a sellar la caja receptora de sufragios con una huincha engomada en todo su contorno y a continuación corresponde que le coloquen sellos de seguridad”, indicó. “La mesa cuenta con ocho sellos, dos para cada urna y tienen un número único para la mesa: Ninguna mesa en Chile repite ese número y no puede ser reemplazado por otro sello. Además, la instrucción es que deben ser firmados por los vocales, para que al día siguiente puedan comprobar que eran los sellos que ellos pusieron”, añadió.
Asimismo, destacó que “si ese sello se rompe, no puede ser reemplazado porque tiene un número único y si se despega van a quedar los rastros de ese sello y eso impide que esa tapa de la cédula se pueda abrir. También quiero hacer hincapié que cada voto tiene un sello que lo puso el elector y si es manipulado va a quedar rastro”. El directivo también recordó que “posteriormente los vocales deben llenar un acta de suspensión de la mesa, en la que se detalla el número de la mesa, el nombre de cada uno de los vocales, la hora de la suspensión.
También el número de electores que emitió su sufragio, de los votos, sus colillas y los votos no utilizados”. “También se anota el número del sello de seguridad que es único. Por tanto, el acta tiene las constancias necesarias y suficientes para dar cuenta de lo que hay en la urna y cualquier intervención obviamente puede ser descubierta. Además, están los materiales de la mesa, que se vuelven a colocar en una caja”, agregó.
El acta viene en triplicado, por lo que se entregará una copia al presidente de la mesa, otra para el comisario y una al delegado, quien recibirá las urnas y materiales. El documento debe ser firmado por los vocales de mesa y también puede ser suscrito por los apoderados de los partidos políticos que lo deseen. Sala de custodia Hecho eso, se llevan las urnas hacia la sala de custodia que va a disponer el delegado o jefe del local de votación. Este funcionario debe chequear que esté todo lo que corresponde y acumulará todas las cajas que quedarán bajo llave.
El espacio debe ser “el más seguro del local, ojalá uno interior, donde no haya acceso desde el exterior”, dijo Tagle. Una vez cerrada la sala, se colocará otro sello de seguridad, distinto al de las urnas, que va a demostrar si se intentó abrir su puerta. “De ahí, todo el mundo debe abandonar el local de votación”, expuso la autoridad, junto con destacar que solo quedarán las FF.AA. y de Carabineros que están encargadas del orden.
Fuente: Emol.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *