COMUNALREGIONAL

A la Región del Ñuble, Equipos municipales de Curicó viajaron para apoyar a damnificados por incendios forestales

Un equipo multidisciplinario de la Salud Municipal y el Equipo Veterinario, son parte de la comitiva que estará hasta el viernes en el lugar afectado. El municipio firmará un convenio de colaboración con la Gobernación de la región.
Minutos después de las 08:00 horas, comenzó el viaje de los equipos municipales que estarán apoyando a las personas damnificadas por los incendios forestales en la región de Ñuble. La comitiva está compuesta por el Concejal, Javier Ahumada, Alcalde Protocolar, quien firmará un convenio con el Gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo, por la ayuda que se entregará en la zona, También se trasladaron a la región afectada por los incendios, la Concejala, Paulina Bravo, además de funcionarios de Salud Municipal y el Equipo Veterinario.
En el ámbito de la salud, Julio Leiva, Enfermero SAR Bombero Garrido, quien va a cargo del equipo de la Salud Municipal, se refirió a los funcionarios que estarán en terreno y también comentó que esperan encontrarse con complicaciones de quemaduras y todas aquellas que se hayan generado como consecuencia del fuego.
«Vamos a contar con dos TENS, con basta experiencia, un Psicólogo, una Médico y el mismo Enfermero (…) principalmente vamos a ver quemaduras, contención emocional, crisis hipertensivas, alteraciones metabólicas, más que nada eso y la parte emocional creo que es lo está afectando más a las personas de la localidad por la pérdida de sus casas y de sus bienes»., comentó.
El Enfermero también se refirió a la importancia de contar con un vehículo totalmente adecuado para asistir a este tipo de urgencias y expuso que «es una Clínica bastante tecnológica, es una gran adquisición que ha hecho el Departamento, así que es un buen implemento para desarrollar la atención que vamos a prestar y va a ser parte de este apoyo, así que sacarle el jugo a esta Clínica Móvil que está bastante buena».
Trabajo Emocional
Otro de los profesionales que se sumó a este viaje es el Psicólogo del Cesfam Central, Diego Bahamodes, quien estará enfocado en el trabajo emocional y de contención de los damnificados.
Diego aseguró que «la idea es poder ayudar a la gente, a los brigadistas, a los bomberos y también entregar la contención emocional correspondiente, ocupando las técnicas de intervención en crisis para apoyar a las personas que lo necesiten. También vamos a levantar información sobre las necesidades de las personas, para ver si podemos derivar a los organismos correspondientes y poder darle tranquilidad a la gente y las garantías sobre qué hacer en esta situación.
Equipo Veterinario
Por otra parte, el Equipo Veterinario de la Municipalidad también estará en el lugar, trasladándose y levantando la información necesaria para entregar atención oportuna a los animales que han sido afectados por los incendios forestales.
Cabe destacar que ambos equipos estarán, en primera instancia, hasta el día viernes en la región de Ñuble.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *