COMUNALREGIONAL

Nuevos alcaldes y concejales asumen funciones el 28 de junio 2021

Las elecciones en Chile que se realizan este 15 y 16 de mayo de 2021 para elegir a los responsables de la administración local, es decir, de las comunas de Chile que están divididos en 346 comunas, administradas por 345 municipalidades; y que están encabezadas por un alcalde y el concejo municipal, formado por cierta cantidad de concejales (dependiendo de la cantidad de electores en la comuna, pueden ser 6, 8 o 10). Los alcaldes y concejales duran cuatro años en su labor y podrán ser reelegidos sucesivamente en el cargo hasta por dos períodos.
Estas elecciones serán las terceras elecciones municipales realizadas bajo la Ley de inscripción automática y voto voluntario, y serán realizadas paralelamente a las elecciones de gobernadores regionales, cargos creados por la Ley 21073 de 2018, y que serán elegidos por primera vez.4? Dado que la opción «Apruebo [la nueva constitución]» resultó ganadora en el plebiscito nacional de octubre de 2020, los miembros de la Convención Constitucional también serán elegidos en forma paralela a las elecciones municipales y de gobernadores.?
Originalmente estas elecciones estaban previstas para el domingo 25 de octubre de 2020, pero fueron postergadas debido a la pandemia de enfermedad de coronavirus,2? quedando para el 4 de abril de 2021. Sin embargo dicha fecha coincidía con las celebraciones de Semana Santa, por lo que fueron aplazadas nuevamente en una semana, quedando fijadas definitivamente para el 11 de abril de 2021.8? Debido a la pandemia, el 11 de marzo fue aprobada la ley que determinó que la votación se realizaría en dos jornadas: el sábado 10 y domingo 11 de abril, convirtiéndose en la primera elección en Chile que se realizaría en más de un día.9? Finalmente, las elecciones fueron nuevamente postergadas para el 15 y 16 de mayo, mediante una reforma constitucional, dictando al efecto la Ley 21324.10?
En la Ley 21.324 que postergó las elecciones desde abril a mayo de 2021, se establece también que se prorroga el mandato de los alcaldes y concejales en ejercicio a la fecha de publicación de la presente reforma constitucional hasta el 28 de junio de 2021; por lo tanto, los nuevos concejales y alcaldes electos asumen sus funciones dicho día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *