NACIONALREGIONAL

En el día del Suplementero «El diario el primer medio de comunicación de Chile»

Con el respaldo unánime de 102 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que establece el 25 de Mayo como Día Nacional del Suplementero de Chile. La propuesta, que ya había sido aprobada por el Senado, fue despachada del Congreso Nacional para su promulgación.
Se trata de una moción presentada por los senadores Carlos Bianchi (Ind), Antonio Horvath (Ind), Baldo Prokurica (RN) y la ex senadora Ximena Rincón.
El texto tiene como objetivo entregar un reconocimiento del Estado de Chile a los cerca de 9 mil suplementeros existentes aún en nuestro país, a su historia y al aporte a la sociedad desde el año 1879, en el marco de la Guerra del Pacífico y la importancia que adquirieron los llamados “canillitas”, al transmitir con rapidez las noticias.
“A raíz del Combate Naval de Iquique la ciudadanía se muestra ávida de información respecto de la suerte de la escuadra nacional y de los participantes en tan tristes y heroicos hechos, es por eso que los periódicos, tanto de Iquique como de Santiago, se vieron de cierto modo forzados a informar por medio de hojas anexas a sus ediciones, las que llamaron suplementos, y a las personas que tenían la responsabilidad de distribuirlos, suplementeros”, indica la moción.
El primero de estos suplementos nació el 25 de mayo de 1879 “y dice la leyenda popular que niños y adolescentes salieron a las calles a vocearlo, lo que no sólo aumentó las ventas, acercando la noticia al público, sino que dio origen a la fuente de trabajo”.
“Es innegable que las nuevas tecnologías han variado el escenario de los suplementeros en la sociedad, pues si bien la venta de diarios y revistas ha decaído, lo cierto es que su lectura es un gusto adquirido y una tradición que pasa de padres a hijos; es una imagen común en las familias estar un domingo por la mañana revisando el diario y comentando el quehacer nacional”, señalan los autores.
Por ello es que en forma simbólica y a modo de primer reconocimiento hacia los suplementeros de Chile, la iniciativa establece que el 25 de mayo de cada año sea declarado en forma oficial como el “Día Nacional del suplementero de Chile”.
Desde Diario MAULEHOY, entregamos un caluroso saludo a todos nuestros suplementeros por su gran labor de difusión y venta de Diarios e impresos en nuestra Región del Maule .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *