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Estudiantes de 6° Básico a III Medio no alcanzaron el 60% de los aprendizajes en 2020

Así lo muestran los resultados del Diagnóstico Integral de Aprendizajes, que aplicó la Agencia de Calidad de la Educación en 7 mil colegios, para medir el impacto por la pandemia.
Como un “terremoto educacional” calificaron las autoridades los resultados del Diagnóstico Integral de Aprendizajes que aplicó la Agencia de Calidad de la Educación para medir los conocimientos alcanzados por los estudiantes de cada establecimiento durante el año 2020, que estuvo marcado por la suspensión de clases presenciales producto de la pandemia.
El diagnóstico –que se aplicó entre marzo y abril de este año a 1,8 millones de escolares de 7 mil colegios del país– arrojó que los alumnos de 6° básico a III medio no alcanzaron el 60% del logro esperado en Lectura y Matemática, aun cuando solo se midió el currículum priorizado.
En Lectura, el desempeño más bajo fue en III medio, donde los estudiantes solo alcanzaron el 48% del logro esperado. Mientras que en el resto de los cursos osciló entre 50% y 59%. Mientras que en Matemática los resultados fueron aún más alarmantes, ya que ningún curso alcanzó ni siquiera el 50% de los aprendizajes que se esperaban.
En II medio, por ejemplo, solo se aprendió el 27% de los contenidos que se debían recibir el año pasado, y en III medio el 33%.
Autoridades lo califican de “chocante” y hablan de “terremoto educativo” “Los resultados son preocupantemente bajos, especialmente desde 6° básico (…) Son peores de lo esperado; ya lo habían adelantado varias instituciones internacionales, pero es muy chocante verlo constatado en los datos”, comentó el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Daniel Rodríguez.
Para dimensionarlo, señaló que “si uno considerara el 60% como aprobación o como una nota, como se hace en los colegios, uno podría considerar que solo hasta 6° básico los alumnos deberían haber sido promovidos; y sexto, séptimo, octavo, primero, segundo y tercero medio no tienen el nivel de aprendizaje que se esperaba para haber pasado de curso”. “Esto es tremendamente grave; un profesor que ve un diagnóstico con menos de 80% de logro del año anterior ya comienza con remediales; y aquí estamos hablando del 50% del currículum anterior”, subrayó. También remarcó que la medición se concentró en los aprendizajes ya priorizados de 2020, “es decir, un currículum muy reducido y muy acotado respecto a las verdaderas expectativas de aprendizaje que se esperan para nuestros estudiantes”.
Por su parte, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, sostuvo que “a la luz de los resultados que hoy se han presentado, la prolongada suspensión de clases presenciales tiene un impacto directo en el bienestar y en los aprendizajes de los alumnos; y desde ese punto de vista me atrevo a calificar la situación como crítica”. “El secretario general de la ONU señalaba ya el año pasado que nos podíamos enfrentar a una catástrofe generacional; efectivamente, tenemos un terremoto educativo, y las réplicas de ese terremoto pueden repetirse por mucho tiempo, si no asumimos de una vez por todas que debemos enfrentar en conjunto, con una visión única de país esta realidad”, sostuvo la autoridad.

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