REGIONAL

Estudiantes TP del Maule han perdido más de la mitad de sus horas de prácticas
En los 69 establecimientos maulinos que imparten esta modalidad de enseñanza son más de 12 mil alumnos perjudicados.

Debido a que muchos establecimientos educacionales aún se mantienen cerrados producto de la pandemia de covid-19, más de un 50% de clases presenciales y prácticas en tercero y cuarto medio dejaron de recibir los estudiantes maulinos de las especialidades técnico profesional
El secretario regional ministerial de Educación de Maule, Carlos Azócar, mostró su preocupación por los alumnos y alumnas de uno de los sectores del sistema de enseñanza más afectados por la suspensión de clases presenciales a causa del Covid-19. 
En los 69 establecimientos maulinos que imparten esta modalidad de enseñanza son más de 12 mil alumnos perjudicados, el seremi se manifestó «impactado y frustrado» y lamentó q1ue a pesar de que en comunas que se encuentran en fase 2 ó 3 del Plan Paso a Paso, los establecimientos no hayan reiniciado las clases presenciales.
«Es muy descorazonador encontrarnos con que nuestros estudiantes han perdido tantas horas, un perjuicio enorme especialmente dañino en el caso de los alumnos de especialidades técnico profesionales que basan su éxito académico y su preparación para el mundo laboral en sus habilidades prácticas. A pesar del trabajo que Mineduc y los establecimientos desarrollan en cuanto a favorecer convenios, a potenciar la educación dual que incluye trabajo real en empresas de la zona con clases teóricas en los liceos, el no tener clases presenciales erosiona todo eso. Yo confío en que los liceos reabrirán pronto considerando todas las medidas de higiene y protección que ha sugerido Salud y ha supervisado Mineduc y que ha proporcionado muchos recursos – monetarios y de equipamiento. para que haya seguridad en las instalaciones… además de que el 85% del personal de los establecimientos ya está vacunado contra el Covid», enfatizó la máxima autoridad de la cartera de Educación en el Maule, recalcando que es necesario el regreso gradual, seguro y voluntario. 
Aunque en la Región del Maule, ya se cuentan 119 establecimientos con clases presenciales -considerando enseñanza básica, media, y parvularia – los liceos técnico profesionales van a la zaga con esta apertura.
A 10 semanas de iniciarse el año escolar 2021 (cuya duración es de 38 semanas), 445 de los 932 liceos que imparten la modalidad técnico profesional (TP) en el país no ha tenido clases presenciales NINGÚN día, lo que representa el 48% de este tipo de establecimientos. Estos liceos que han permanecido cerrados abarcan el 46% de los estudiantes de 3° y 4° medio TP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *