NACIONALREGIONAL

IFE universal estaría asegurado para el 90% del RSH y el 10% deberá declarar ingresos per cápita inferiores a $800 mil

«Solo aquellos que están en el último decil del Registro Social de Hogares y además tienen $800 mil líquidos per cápita, son quienes no van a poder acceder al beneficio», aseguró la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar.
La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, detalló quienes serían los beneficiarios del proyecto de Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) universal anunciado por el Presidente Sebastián Piñera anoche, y cuya tramitación inició este jueves en la comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados.
La iniciativa, aseguró Rubilar, busca llegar con un monto acorde a la línea de la pobreza al 100% del Registro Social de Hogares (RSH), actualmente integrado por casi siete millones de familia y 14,8 millones de personas.
Sin embargo, según la iniciativa ingresada por el Ejecutivo al Congreso, se excluiría del beneficio a quienes «estando en el 10 por ciento de menor vulnerabilidad socioeconómica de dicho instrumento, se encuentren en el 10 por ciento de más altos ingresos, lo que corresponde a hogares con ingresos mensuales líquidos por integrante del hogar sobre los $800 mil». Así, por ejemplo, un hogar de cuatro personas que tenga un ingreso líquido de $3.200.000 al mes, no podría optar a este IFE universal, incluso -en algunos casos- estando en el RSH.
Este punto, que generó dudas en la comisión, fueron abordadas por la ministra Rubilar. Explicó que las personas que sean parte del decil de menor vulnerabilidad del RSH, es decir, estén entre el 91% y el 100% de menor vulnerabilidad, «harán declaración de ingresos a fin de que nos digan si tienen más o menos de $800 mil per cápita». «Solo vamos a mirar esta declaración de ingresos en el último decil.
Puede haber deciles más bajos de vulnerabilidad con estos ingresos, pero como están con mayor vulnerabilidad no vamos a hacer cuestión de dejarlos fuera del beneficio. Solo en el último decil vamos a pedir esta declaración de ingresos», aseguró.
En ese sentido, recalcó que se confiará «plenamente que las personas, a través de su declaración, nos van a decir que tienen menos de $800 mil líquidos por integrante del hogar».
La secretaria de Estado resaltó que lo que busca el Gobierno es solamente dejar fuera al 10% de más altos ingresos del país, lo que «no significa que vamos a dejar fuera a todas las personas del último decil del registro. Esto es muy relevante: vamos a excluir solo a quienes, estando en el último decil (del RSH) tengan más de $800 mil líquidos per cápita, lo que no significa todas las personas que están en el 10% de menor vulnerabilidad del registro».
Más tarde, en un punto de prensa en el Congreso, reiteró que «si una familia está en un porcentaje de vulnerabilidad menor al 90% (según el RSH), aunque tenga $800 mil líquidos per cápita, igual va a recibir el beneficio. Solo aquellos que están en el último decil del Registro Social de Hogares y además tienen $800 mil líquidos per cápita, son quienes no van a poder acceder al beneficio».
Fuente: Emol.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *