COMUNALREGIONAL

Las comunas de Constitución y Teno
sale de cuarentena este lunes

Desde el lunes 31 de Mayo a las 05:00 horas, avanzarán a Transición, Constitución y Teno, mientras que Empedrado entrará a fase tres, correspondiente a Preparación, según lo indicado en el Plan Paso a Paso.
Nuevos cambios de fase fueron anunciados para la Región del Maule en contexto de balance sobre la situación sanitaria regional. Respecto a ello, la vocería fue liderada por el seremi de Gobierno, Jorge Guzmán Zepeda, acompañado por el director del Servicio de Salud, Luis Jaime y el jefe de zona, coronel, Luis Ovando, ocasión en la que se informó, además, sobre las nuevas medidas de fiscalización que se aplicarán en la región.
De esta forma, desde el lunes 31 de mayo a las 05:00 horas, avanzarán a Transición, Constitución y Teno, mientras que Empedrado entrará a fase tres, correspondiente a Preparación, según lo indicado en el Plan Paso a Paso.
«La Región del Maule presenta un considerable avance en lo que se refiere al Plan Paso a Paso donde diez comunas se mantienen en cuarentena, equivalente a un 19,2% de la población de la región. 16 comunas en fase dos de transición, equivalente a un 78,2% de la población y cuatro comunas de la Región del Maule están en fase tres de preparación, equivalente a un 2,6% de la población regional», detalló el vocero regional de Gobierno.
Pase de movilidad
Respecto a la implementación del Pase de Movilidad, el portavoz, indicó que «lo que permite, en definitiva, son mayores libertades para las personas, que pueden transitar en las comunas que están en fase uno o fase dos. Pueden salir sin necesidad de obtener un permiso en Comisaría Virtual, pueden hacer los trámites esenciales que requieran, pero tener mayores libertades también significa tener mayores responsabilidades». Asimismo, reforzó las medidas sanitarias, puesto que «las personas deben seguir usando la mascarilla, deben mantener el distanciamiento físico y también deben dar estricto cumplimiento a lo que significan el resto de las restricciones del Plan Paso a Paso».
Otra de las actividades que pueden desarrollar aquellos que posean su Pase de Movilidad, es la realización de deportes en cualquier horario o día de la semana, siempre, según indicó la autoridad, portando su pase.
Fiscalizaciones
Por su parte, respecto a los controles y fiscalizaciones desarrolladas entre el 24 y 27 de mayo, el jefe de zona, coronel Luis Ovando, destacó que «respecto a las comunas que se encuentran en cuarentena: total de personas controladas 54.367; personas detenidas 1, sumarios sanitarios cursados 562 y finalmente vehículos controlados 30.466. En tanto, sobre el servicio de control de toque de queda: total de personas controladas 145; personas detenidas 6 y total de personas que pasaron a control de detención 1».
Asimismo, reforzó que, respecto al empleo del Pase de Movilidad, las condiciones y restricciones, tales como las reuniones sociales «se mantienen prohibidas sobre todo para comunas que se encuentran en cuarentena, como de igual forma aquellas comunas que se encuentren en fase dos de transición y particularmente los fines de semana». En cuanto a los permisos únicos colectivos, éstos se mantendrán vigentes para ser fiscalizados, al igual que el toque de queda en los horarios establecidos.
En tanto, respecto a las nuevas medidas de fiscalización, el jefe de zona explicó que «la estrategia en las grandes comunas de la Región del Maule como es el caso de Curicó, Talca y Linares, ésta se modifica y se adecua a lo siguiente donde básicamente vamos a emplear equipos móviles, personal de Carabineros, fiscalizaciones de la autoridad sanitaria y personal de Ejército, los cuales se van a enfocar en los centros o lugares de mayor aglomeración, entendiendo que se desarrolló un trabajo preliminar a través de una planificación donde cada comuna se organizará en base a cuadrantes, por lo tanto, esto comienza en ejecución para algunas comunas para el viernes y para otras el sábado. Este control se realizará de forma permanente para establecer los parámetros y control entendiendo que este pase puede producir mayor concentración de personas», detalló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *