COMUNALREGIONAL

Brillante y destacada carrera funcionaria de parralino Luis Matus
Múltiples homenajes a nivel local, regional y nacional

Oficial primero titular de lujo transformado en leyenda, por su gran labor, Luis Alberto Matuz Oñate se acoge a jubilación después de más de 45 años de trabajo en Juzgado de Letras de Parral.
Luego de su ingreso al servicio en el año 1974 realiza un impecable desempeño reflejado en notas de calificación sobresaliente y siete a través de toda su carrera funcionaria. Trabajó con 48 jueces, tanto títulares como subrogantes, muchos de ellos ahora Ministros de Corte y numerosos funcionarios, quienes en forma desinteresada recibieron sus consejos, con paciencia, sin egoísmo y con humildad. Siempre era el primero en llegar y el último en irse. Su dedicación, corrección, honradez y rectitud lo transformaron en un referente mencionado a menudo como ejemplo en el Poder Judicial.
Dio al Tribunal, certeza, confianza y seguridad unidos a un acto heroico registrado el 27 de febrero de 2010 durante el gran terremoto, en que ingresa al Juzgado en llamas, arriesgando la vida para rescatar con éxito el máximo de documentación y enseres, acción que lo hizo merecedor a una anotación de mérito y felicitaciones de todos los sectores.
Su sublime responsabilidad, abnegada dedicación, absoluta eficiencia, probidad y extrema lealtad, lo hicieron acreedor a múltiples distinciones, tanto del Juzgado de Letras de Parral como de la Corte de Apelaciones de Talca y reconocimientos del Presidente de la Excelentísima Corte Suprema.
El año 2016 recibe el premio al «Espíritu de Poder Judicial», galardón entregado en los salones del Casino de Talca, durante la celebración de la Semana Judicial. Luis Matuz, una persona cordial, atento, desinteresado, oficial primero, secretario subrogante del Juzgado de Letras de Parral.
Se acogió a jubilación el 1 de mayo del 2021 recién pasado, luego los miembros del Juzgado de Letras de Parral, funcionarios, jueces y Ministros de Corte intervinieron en la ceremonia via zoom, quienes destacaron sus virtudes al entregarle una distinción.
Posteriormente el 21 de mayo, en el Pleno de la Corte de Apelaciones de Talca, con asistencia presencial de Ministros, presidio por su Presidenta, Jueanette Valdes Suazo y via zoom el Presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva G. ministros de la Corte lo volvieron a homenajear a Luis Matuz Oñate.
Finalmente el retirado funcionario señaló a los medios de comunicación lo siguiente «A que estén siempre dispuestos, ser voluntariosos, a ponerse la camiseta por el lugar donde trabajan», además de agradecer a su nombre y de su familia, las muestras de cariño y afecto recibidas por parte de los miembros del Poder Judicial, de la comunidad parralina y de diversas instituciones de la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *